POLITICA
audiencia digital

Los números que desvelan a Javier Milei: cómo impactó su discurso en redes sociales

El observatorio Pulsar, de la UBA, indicó que el tema que generó mayor impacto fue el llamado a los gobernadores a rubricar el "Pacto del 25 de mayo". Hubo miradas negativas sobre los dichos del presidente respecto a la educación pública pero apoyos a sus críticas contra los políticos.

 ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
ASAMBLEA LEGISLATIVA. | Pool ARGRA

Un estudio del observatorio Pulsar, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), analizó las repercusiones que provocó el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas del Congreso. Allí concluyeron que el volumen de conversación que se generó fue la mitad que el día de su asunción y se vieron rechazos a sus menciones sobre la educación pública. Hubo miradas positivas sobre el llamado al Pacto de Mayo realizado a los gobernadores, en medio de una relación tumultuosa entre las provincias y Nación. 

Desde Pulsar indicaron que se tomaron como objeto de análisis las doce horas posteriores al discurso de apertura del jefe de estado y agregaron que fue realizado "sobre toda la conversación pública digital, lo cual incluye perfiles públicos de todas las redes sociales y portales web".

Posteriormente, hablaron de tres puntos centrales: la convocatoria que generó el discurso, el grado mayoritario de positividad que tuvieron sus dichos y las críticas ante su posición respecto a la educación estatal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20240302 Análisis de Pulsar sobre el impacto del discurso de apertura de sesiones legislativas de Javier Milei en las redes sociales

"El tema fue convocante para que los usuarios conversen, pero representó solo el 50% del volumen de la conversación de la asunción del 10/12", marcaron. 

En el desagregado, indicaron que en cuanto a volumen hubo 234.000 menciones y 208.000 usuarios que realizaron, en promedio, una publicación. 

También agregaron que sus palabras respecto al pacto con los gobernadores, al cual llamó a rubricar el próximo 25 de mayo en Córdoba, fue un aspecto apoyado por los usuarios. Lo mismo sucedió con las críticas al sistema político, la especialidad de la casa libertaria. 

20240302 Análisis de Pulsar sobre el impacto del discurso de apertura de sesiones legislativas de Javier Milei en las redes sociales

Las menciones, mayoritariamente de apoyo sobre el pacto, fueron 21.053, con 11.600 usuarios que participaron y con un volumen de 85.400 interacciones. Además, "Pacto de Mayo" se erigió como el tema de más impacto en la conversación digital, seguido por "Congreso", "clase política", "casta", "Baradel" y "enorme discurso". 

En el caso de los cambios en el sistema político que proclamó el Presidente hubo 42.100 menciones, 40.600 usuarios y 289.500 interacciones.  

"El mayor rechazo fue hacia las referencias del presidente a la educación pública", destacaron. Allí hubo 23.900 menciones, 23.800 usuarios que participaron y 32.700 interacciones. 

20240302 Análisis de Pulsar sobre el impacto del discurso de apertura de sesiones legislativas de Javier Milei en las redes sociales

En líneas generales, concluyeron que el sentimiento en torno a las palabras "Javier Milei" y "apertura de sesiones" fue positivo. "Si bien la conversación sobre Milei muestra mayor rechazo, se destaca el apoyo al presidente en la mayoría de los aspectos del discurso, principalmente su crítica hacia la política", aclararon desde Pulsar. 

El rating de Javier Milei en su primera apertura de sesiones legislativas

La decisión del Poder Ejecutivo de realizar por primera vez el discurso presidencial frente a la Asamblea Legislativa de noche y a las 21 horas, generó un récord de audiencia de 51 puntos. 

"Extraordinario arrugue político de barrera": Asís habló del llamado al Pacto de Mayo de Milei a los gobernadores

De esa manera, Milei se aseguró ser visto en pleno prime time y con el agregado de que la fecha cayó un viernes, antes del fin de semana. 

Este hecho fue retomado por la tribuna libertaria en redes sociales, que marcó como un día histórico lo sucedido. 

 

Gi