ACTUALIDAD
a la justicia

Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo a Milei, va a juicio oral y podría recibir hasta cinco años de prisión

El ataque ocurrió cuando el mandatario nacional iba en la caravana luego de asumir como Presidente por la avenida de Mayo. El objeto golpeó a uno de sus custodios causándole lesiones. 

Gastón Ariel Mercanzini
Gastón Ariel Mercanzini | captura

La Justicia Federal dispuso que el hombre que le arrojó el botellazo al presidente Javier Milei durante su asunción del 10 de diciembre pasado, vaya a juicio oral y público. Por el ataque podría recibir hasta cinco años de prisión.

Se trata de Gastón Mercanzini, que fue identificado gracias a las cámaras de seguridad, cuando arrojó la botella hacia Milei en la caravana por la avenida de Mayo, tras su asunción. El objeto le pegó a uno de los custodios del mandatario y le causó lesiones. 

Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró la botella a Milei

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez federal Ariel Lijo dio por terminada la etapa de instrucción y envió la causa a juicio oral y público por tentativa de lesiones leves respecto a Milei y su hermana Karina, que estaba a su lado, y consumadas respecto del custodio Guillermo Agustín Armentano.  

Mercanzini en su indagatoria aseguró “no querer lastimar a nadie” y que estaba borracho. “Me arrepiento, no quise atentar contra el Presidente”, manifestó.

Grabois, con los 'piquetes' de punta contra aplaudidores de Milei: "Estaban pasados de merca"
 

Para Lijo el acusado sí tuvo la intención de lastimar a Milei y por ello calificó las lesiones de dolosas. “Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario. Tales aspectos permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción, sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo”, sostuvo el juez.

Mecanzini espera el juicio en libertad y deberá presentarse ante un tribunal unipersonal en el juzgado federal 9 aun sin fecha fijada.

Quién es Gastón Mercanzini

Gastón Ariel Mercanzini tiene 51 años y se desempeñó como director de Cultura en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay, donde quedó vinculado a una serie de escándalos que lo salpicaron, entre ellos una denuncia por estafa.

Carlos Schepens, un histórico dirigente peronista e intendente de ese distrito entre 2011 y 2015, lo desvinculó de su puesto de carácter político, luego de que Mercanzini se tomara licencia por "problemas personales".

"Por tanto dése de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de  Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha", reza la ordenanza 23.333 del 7 de febrero de 2013, firmada por el exintendente (2011-2015) que está actualmente jubilado.

Mercanzini había sido escrachado en redes sociales por presunta estafa. La denuncia, que también incluyó a su número dos y subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, Jorge Gato Gay, fue impulsada por la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte. A esto sumó otro escándalo por una denuncia familiar que se viralizó en Facebook.

 

RB / Gi