POLITICA
Embargo por $500 mil

Gastón Mercanzini fue procesado con prisión preventiva por arrojarle un botellazo a Javier Milei

La agresión sucedió el 10 de diciembre, durante la asunción presidencial. El juez Ariel Lijo lo imputó por lesiones dolosas en grado de tentativa.

Gastón Ariel Mercanzini
Gastón Ariel Mercanzini | captura

Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó un botellazo a Javier Milei el 10 de diciembre, fue procesado con prisión preventiva este jueves 28 de diciembre. El juez federal Ariel Lijo le imputó el delito de "lesiones dolosas en grado de tentativa" y por "lesiones leves dolosas". 

El episodio ocurrió el día de la asunción presidencial, el domingo 10 de diciembre al mediodía. El hombre agredió a Milei y a su hermana, Karina Milei, durante el trayecto que hicieron en un auto descapotable entre el Congreso y la Casa Rosada. El botellazo no llegó a lastimar al jefe de Estado, pero sí a un miembro de la custodia. 

Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Lijo, además, embargó los bienes de Mercazini por la suma de $500 mil. El hombre, que había sido detenido dos días después del ataque, continuará con prisión domiciliaria. 

mercazini

"Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario", aseguró Lijo en su fallo.

"Tales aspectos, permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo", agregó el magistrado.

La agresión a Milei el día de su asunción

Marcanzini fue detenido el 12 de diciembre en la puerta de Crónica TV, en San Telmo, luego de un llamado anónimo que alertó a las autoridades sobre su presencia en el lugar. En el procedimiento actuó la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y de la Policía de la Ciudad. "Me arrepiento. Nunca hice una cosa así. No quise atentar contra el Presidente", declaró el hombre frente a Lijo y dijo que estaba "borracho"

Ley ómnibus: la triple alianza anti Milei, una renuncia desactivada a tiempo y el nuevo rol de Massa

Según el relato de Mercanzini, después de haber tirado el botellazo un grupo de libertarios lo golpeó y le robó la mochila. Terminó en un hospital con atendiéndose por un corte en la frente.

mercazini

En las cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que Mercanzini le tiró una botella de vidrio a Milei durante el recorrido que hizo en el Cadillac presidencial. El objeto golpeó al subcomisario Guillermo Armentano, de la PFA, que se encontraba en el segundo cordón de la custodia. 

El hombre de 51 años, que según su relato se encuentra en situación de calle, ya había tenido otros ingresos al sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado.

Hasta enero del 2013 había sido director de Cultura en la localidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Sin embargo, fue desvinculado por un decreto mientras se encontraba en licencia por problemas personales. 


GL/ff