ACTUALIDAD
Milei presidente

Quién es Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella a Javier Milei en la asunción presidencial

El agresor fue funcionario de la provincia de Entre Ríos hasta que fue desvinculado en 2013. Sus altercados con la justicia.

Gastón Mercanzini
Gastón Mercanzini, el ex funcionario que le arrojó una botella a Javier Milei | Instagram Gastón Mercanzini

Gastón Ariel Mercanzini, identificado como el hombre que arrojó una botella a Javier Milei durante la asunción presidencial, tiene un pasado en el sector público de la provincia Entre Ríos que fue interrumpido de manera abrupta en línea con una serie de escándalos que lo salpicaron, entre ellos una denuncia por estafa.

El hombre que agredió a Milei mientras se dirigía hacia la Casa Rosada a bordo de un descapotable tiene 51 años y se desempeñó como director de Cultura en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay.

Pidieron la detención del hombre que le arrojó un botellazo a Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue Carlos Schepens, un histórico dirigente peronista e intendente de ese distrito entre 2011 y 2015, quien tomó la decisión de desvincularlo de ese puesto de carácter político, luego de que Mercanzini se tomara licencia por "problemas personales".

"Por tanto dése de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de  Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha", reza la ordenanza 23.333 del 7 de febrero de 2013, firmada por el exintendente (2011-2015) que está actualmente jubilado.

Gastón Mercanzini
Gastón Mercanzini muestra su militancia política en sus redes y su afinidad con figuras del kirchnerismo, en este caso con el diputado Rodolfo Tailhade.

En aquel momento, Mercanzini se encontraba en problemas luego de que fuera escrachado en redes sociales por presunta estafa, lo que desató un escándalo a nivel local, consignó el portal El Entre Ríos. La denuncia, que también incluyó a su número dos y subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, Jorge Gato Gay, fue impulsada por la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte. A esto sumó otro escándalo por una denuncia familiar que se viralizó en Facebook.

Entre los proyectos en los que se destacó figura su trabajo en albañilería para recuperar el Mercado 3 de Febrero, y en el polémico Proyecto Turístico Integral que buscaba instalar una megasala de máquinas tragamonedas en una terminal.

Hasta que se conoció su identidad como autor del botellazo, Mercanzini utilizaba frecuenemente Instagram, donde definía como "entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante...".

Firmas, burocracia y alguna improvisación: cómo se viven las primeras horas del nuevo Gobierno

En esa red compartió imágenes de su militancia kirchnerista, algunas de las que fueron ocultadas después del escándalo, y otras que todavía se pueden ver en el perfil público, entre ellas una foto de Axel Kicillof de joven y otra con la frase "el amor vence al odio". Luego de que trascendiera su identidad como el autor del botellazo, sus redes se llenaron de insultos por parte de seguidores del presidente libertario.

Lo que se sabe del botellazo a Milei

El domingo 10 de diciembre, un hombre, identificado el lunes como Gastón Mercanzini, le arrojó al presidente Javier Milei un botellazo mientras circulaba por avenida Rivadavia a bordo del auto descapotable que lo llevó hasta Casa Rosada. 

Fue un momento de gran tensión que puso en alerta a la seguridad presidencial, aunque afortunadamente la botella de vidrio no golpeó al presidente ni a su entorno. Ocurrió después de la jura ante la Asamblea Legislativa y después del discurso que dio en las escalinatas del Congreso.

Por su parte el juez federal Ariel Lijo, que estaba de turno el domingo 10 a la tarde, este lunes ordenó la detención del autor de lo que podría haber terminado en tragedia, luego de que se lo identificara a través de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho.

Un efectivo de la PFA herido

Producto del lanzamiento de la botella, el subcomisario Guillermo Armentano de la Policía Federal que integraba el segundo anillo de seguridad presidencial terminó con un corte en uno de los laterales de la cara. 

En una foto se lo vio ensangrentado a la altura de la oreja. Fue atendido por médicos en la Casa Rosada, pero afortunadamente no sufrió consecuencias mayores, según trascendió hasta el momento. 

En un video nuevo, publicado este lunes por la mañana por el periodista Esteban Trebucq, se ve cómo un hombre arroja la botella y es increpado por varias de las personas que estaban presentes en los laterales de la avanzada presidencial. 

La imagen de Javier Milei: ¿hay photoshop en sus fotos oficiales?

"El que las hace las paga"

En su discurso inaugural, el presidente Javier Milei fue incisivo respecto a los hechos delictivos que interrumpan el orden social, y resaltó su frase conocida: "El que las hace, las paga". En el plano de la acción, será Patricia Bullrich, designada ministra de Seguridad, la que lleve a cabo esta política.

En el caso del botellazo, ocurrido poco después de la toma de posesión del nuevo gobierno, la flamante funcionaria de Javier Milei dijo con total normalidad que "habló con el juez Ariel Lijo" para instar una "rápida investigación" sobre la agresión contra Milei que hirió al efectivo de la Policía Federal. "El que las hace, las paga", escribió en X, junto con un video del botellazo.

CD CP