ECONOMIA
TIPO DE CAMBIO

¿Qué es el dólar minorista, qué operaciones se pueden hacer y por qué se movió casi 10% tras la asunción de Milei?

En las primeras horas posteriores a la llegada del libertario a la Casa Rosada, se pudo vislumbrar un alza importante en sus valores ¿Se trata de una devaluación?

dólares
Mauro Natalucci, de Rava Bursátil: “El mercado de cambio tiene expectativas, nadie sabe qué va a pasar el lunes con el anuncio de medidas” | Télam

Este lunes, luego de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, las miradas están puestas, entre otras cuestiones, en los movimientos de la economía, más precisamente del dólar. Y, en este sentido, durante las primeras horas de gestión hubo una importante suba de la divisa norteamericana.

Firmas, burocracia y alguna improvisación: cómo se viven las primeras horas del nuevo Gobierno 

Es que, según la pizarra del Banco Central, entidad que aún espera por la llegada de su nuevo directorio, liderado por Santiago Bausili, se pudo vislumbrar un alza de casi el 10% en el dólar minorista, que se ubicó en $438,3 para la venta y $368,7 para la compra en el comienzo de la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este tipo de cambio cuenta con características específicas que la diferencian, por mencionar, de su contraparte mayorista.

¿Qué es el dólar minorista?

El dólar minorista es el que utilizan las personas o empresas para vender o comprar dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad.

En este sentido, el Banco Central no lleva adelante una intervención, sino que divulga un valor de referencia a las 11, 13 y 15 horas de los días hábiles, donde haya operaciones del mercado cambiario.

Hay dos cotizaciones: el de 'compra', que es el precio que el banco está dispuesto a pagar para adquirir los billetes estadounidenses de los clientes, y el de 'venta', que, por el contrario, es la cifra que las entidades financieras están dispuestas a aceptar para entregar dicha moneda.

Dólares

El precio del primero siempre es más bajo que el segundo. Es decir, que las instituciones siempre van a querer comprar dólares más baratos que los valores a los que los vende. Esa diferencia, llamada “spread”, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.

El dólar minorista se utiliza como una referencia para el cálculo de otros tipos de cambio, como el solidario, MEP y Blue. Sin embargo, no es el precio que se paga realmente por los dólares en el mercado; en un precio real que se determina por la oferta y la demanda y que, muchas veces, se puede ver alterado por el mercado mayorista, que suele ser más barato.

¿Qué operaciones se pueden hacer con el dólar minorista?

Este tipo de cambio es aquel que se aplica a las operaciones de compra y venta de dólares en el mercado minorista.

Cuáles son los posibles valores del dólar oficial que evalúa el Gobierno

Por mencionar, esto puede servir para distintas acciones:

  • Compra de dólares para viajes al exterior
  • Compra de dólares para pagar deudas en moneda extranjera
  • Compra de dólares para invertir
  • Compra de dólares para atesoramiento

También se utiliza para, impuestos mediante, como el Impuesto PAIS, a las Ganancias y los Bienes Personales, calcular el precio de algunos bienes y servicios, como los servicios de streaming, como Netflix y Spotify.

¿La suba del minorista representa una devaluación?

Aunque no se puede hablar aún de la primera devaluación durante el gobierno de Javier Milei; algo que, sin embargo, seguramente se dará en las próximas horas.

Dólar hoy: el Banco Central dispuso un virtual feriado cambiario

Esto, a raíz de que, más allá de la suba en sí, el precio minorista lo fijan las entidades bancarias y no el Banco Central.

Una devaluación se da cuando se mueve el dólar oficial, el mayorista, que es el que está regulado por la entidad financiera.

RS / LR