MODO FONTEVECCHIA
Asunción presidencial

¿Qué dijeron los diarios del mundo sobre Milei?

La irrupción de la figura del presidente electo generó mucha repercusión en los diarios internacionales. Sobre qué hablaron y qué opinan de la figura de Javier Milei.

Javier Milei junto a su hermana Karina
Javier Milei junto a su hermana Karina | Télam

Los dichos de Javier Milei durante su asunción llamaron la atención de los medios de distintos países, según informó Gabriela Maidana en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hubo una gran repercusión en los diarios internacionales respecto a la llamada de atención que hizo la irrupción de Javier Milei en el mundo de la política, mucho más después de su triunfo el pasado 19 de noviembre. Algunos de los diarios internacionales estuvieron pendientes de la ceremonia de la asunción del presidente electo, que llegó acompañado de su hermana, para luego dirigirse a las escalinatas del Congreso a hablarle a la gente sobre la herencia que recibe por parte del gobierno saliente.

El diario inglés Financial Times publicó una extensa nota y habló con un titular que dice que “Milei asume comprometiéndose a un profundo recorte de gastos”, advirtiendo de los recortes que va a haber y del plan motosierra anunciado en campaña. Financial Times es uno de los diarios más influyentes en el círculo político y económico del mundo, transcribe varios de los pasajes del discurso de Milei, y destaca la presencia de algunos de los representantes internacionales. También habló del esfuerzo que tendrá que hacer Milei y su equipo para hacer frente a sus reformas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el diario español El País destacó el discurso de Milei anunciando que recortará en 20 mil millones de dólares el gasto público, y reconoció que la pobreza aumentará en corto plazo, pero explicó que esto es necesario porque no hay alternativa al ajuste. Además, remarcó la frase reiterada de Milei: “no hay plata”.

El diario El Mundo, también español, publicó un titular sobre los dichos de “no hay plata”: “Javier Milei anuncia un severísimo ajuste en su toma de posesión como presidente de Argentina: ‘no hay plata’” , declara el titular, destacando que es un giro político fundamental pero la ruptura del protocolo dando el testimonio frente a miles de personas que se acercaron a celebrar algo inédito: la ausencia de dinero.

El diario norteamericano The Washington Post tituló que el nuevo presidente “de extrema derecha de Argentina, promete un shock al sistema”, poniendo énfasis también a la decisión de Javier Milei de no dar su discurso frente a diputados y senadores y sí hacerlo frente a sus seguidores, “dándole la espalda a la casta”.

Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera, también hizo eco de la jornada de asunción de Milei y tituló “Argentina ha jurado: Milei no hay dinero, el shock será inevitable”, junto a la bajada que aseguraba que las cosas empeorarán en corto plazo. Se repercute en todos los diarios el mismo mensaje, con la cruda frase que dio Milei. 

El diario Le Monde de Francia realizó una nota en donde enfocó más la participación de los Jefes de Estado que estuvieron presentes en la ceremonia, y tituló que Javier Milei advierte que la economía empeorará. 

Otros diarios de Brasil, Paraguay y Uruguay siguieron el minuto a minuto de la ceremonia de asunción de Javier Milei, que generó mucha repercusión en los medios internacionales.

VF JL