MODO FONTEVECCHIA
ASUNCIÓN DE MILEI

Un músico del Colón cuenta cómo fue la gala que nadie pudo ver

Fabio Mazzitelli, solista de flauta de la orquesta estable del Teatro Colón, reveló detalles de gala de bienvenida que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre para culminar la primera noche como presidente de Javier Milei. Además, aseguró desconocer quién tomó la decisión de cortar la transmisión.

Teatro Colón javier milei 11 telam g_20231211
El cierre de la asunción de Milei fue en el Teatro Colón. | Télam

El docente de música, Fabio Mazzitelli, afirmó que el público de la velada llevada a cabo en el Teatro Colón en la asunción de Milei fue diferente al que asistió el día previo a las elecciones, en el que el presidente electo sufrió de abucheos. “La situación de la función de Madame Butterfly fue una reacción inicial del público, no fue una cosa que partiera de los elencos artísticos del Colón”, remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Fabio Mazzitelli es solista de flauta de la orquesta estable del Teatro Colón desde el año 1987. Es docente del conservatorio de música de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Arte. Dedicado a la difusión de la música de su país, integra el grupo de encuentros de música contemporánea. El día de ayer, Javier Milei tuvo su gala de bienvenida en el Teatro Colón para culminar su primera noche como presidente.

Cómo fue la gala presidencial en el Teatro Colón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dado que nadie sabe por qué se cortó la transmisión ni bien comenzó el espectáculo, te pedimos que nos cuentes qué fue lo que pasó viéndolo desde el foso y qué diferencia encontró entre la función de ayer y el clima que había el día previo a las elecciones, cuando el presidente electo fue abucheado en el Colón.

Esta vez nosotros estuvimos desde el escenario. Se demoró un tiempo la llegada del Presidente. Como comentaron ustedes mismos, la función comenzó con “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla. Los cuerpos artísticos del teatro interpretamos el Himno Nacional, luego coros de "Nabucco" (Verdi), y "Carmen" (Bizet). No hicimos ningún fragmento de "Madame Butterfly", no estaba en el programa. Hicimos coro d’introduzione “Gli arredi festivi” y  finalizamos con la Marcha Triunfal de Aida . Ese fue el programa de toda la noche.

De "Nabucco" a "Balada para un loco": la agenda musical del Teatro Colón para el inicio del mandato de Milei

¿Cómo se dio la diferencia entre la anterior vez que estaban en el foso y esta que estaban en el escenario? ¿Qué era distinto? ¿Cuál era la actitud de los músicos?

El público era completamente diferente, era toda gente invitada de embajadas y de la presidencia. El Presidente ingresó por platea y luego fue al palco presidencial, el público respondió y los artistas estuvimos siempre en el escenario sin participar de ninguna manifestación. Es un gran respeto por la mística del teatro de la ópera, por su escenario.

La noche de asunción en el teatro Colón
María Belén Ludueña, Jorge Macri, Javier Milei y Karina Milei en el Teatro Colón

¿Es distinto estar en el foso que en el escenario?

No, es exactamente lo mismo en cuanto al lugar y el espacio. Lo que no es negociable es el respeto por el escenario o el foso del Teatro Colón.

Fotos, videos y todo lo que dejó el cierre del día de asunción de Milei en una gala tradicional en el Teatro Colón 

¿Quién tomó la decisión de que no se transmitiese? 

Desconozco quién tomó la decisión. Me apena porque mucha gente quería verlo. Además estuvo muy bueno.

Juliana Awada a Fátima Flórez, los vestidos elegidos por las primeras damas para las galas en el Colón

¿Hubo alguna recomendación especial para que no se repita la situación de cuando se lo abucheó a Milei los días previos a las elecciones?

Para nada. Quiero aclarar que la situación de la función de "Madame Butterfly" fue una reacción inicial del público, no fue una cosa que partiera de los elencos artísticos del Colón.

VF JL