POLITICA

"Paco" Manrique, el diputado que escuchó de espaldas el discurso de Milei en el Congreso

El diputado de UxP, sindicalista mecánico, dio la nota en la noche de apertura de sesiones.

Paco Manrique, de espaldas en el Congreso
Paco Manrique, de espaldas en el Congreso | captura TV

Escuchar de espaldas el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso había sido una de la opciones barajadas por algunos  legisladores de UxP para expresar su rechazo al mandatario y sus políticas. O al menos eso circuló como versión en las horas previas. No sucedió de manera colectiva, pero un integrante de la bancada lo hizo por su cuenta. Y aunque la transmisión oficial solo mostró escenas de frenéticos "aplaudidores" de La Libertad Avanza y "asentidores" del PRO y otros bloques, las imágenes del diputado que dio la nota se replicaron en las redes.

Como muchas personas con su apellido crecidas en esos tiempos, Mario "Paco" Manrique, seguramente heredó el apodo de Francisco "Paco" Manrique, el militar y político que como funcionario quedó en la historia de la gestión del estado y de la cultura popular al crear el Pami y el Prode.

Aquel "Paco" era profundamente antiperonista; el actual nada que ver. Empezó en el gremio como trabajador de la Volkswagen, y fue ascendiendo en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). En 2008 fue el número dos de José Rodríguez, dirigente "eterno" que estuvo 36 años al frente de la organización. Cuando murió Rodríguez, "Paco" estuvo un tiempo a cargo, pero por un problema de salud heredó el cargo principal a Ricardo Pignanelli.

Mario "Paco" Manrique: "Es la primera vez que las fábricas de autos están paradas tanto tiempo en democracia"

Secretario gremial de la CGT, es parte del grupo de sindicalistas que integran el bloque de Unión por la Patria. Es nuevo, entró en 2023, por la provincia de Buenos Aires, con el lugar asegurado, porque iba en el tercer lugar, detrás de Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz.

Un año y medio antes de llegar al Congreso salvó su vida después de ser baleado cuando le quisieron robar la camioneta en la puerta de su casa de El Palomar. Un tiro le perforó el colon.

Mario Paco Manrique

En el final del gobierno anterior fue crítico con la gestión del presidente Alberto Fernández. Aunque reconoció que durante la etapa de la pandemia la gestión había respondido, dijo que después "quiso gobernar sin conflicto de intereses" y "falló". "Cuando tenés un país tan desigual, a algún interés le tenés que pisar los callos", resumió.

No se ahorra las declaraciones explosivas, y bastante más también. Como cuando en 2023 apuntó contra los empresarios reunidos en el hotel Llao Llao, en Bariloche. "Se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”, lanzó en abril.

El mecánico "Paco" acompañó a regañadientes la campaña de Sergio Massa. Pensaba, y lo decía abiertamente, que la candidata debía haber sido Cristina Kirchner.

 

"Paco" Manrique contra Milei: "Tendría que decir que es un HDP".

A Milei lo atacó el día de la visita del presidente a Bahía Blanca, por el temporal. “Si no fuera el Sr. Presidente tendría que decir que es un HDP”, escribió en la red X. Estalló por la frase en la que el presidente pareció sacarse el problema de encima. "Estoy perfectamente confiado de que ustedes van a lograr resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, dijo aquel día Milei con su atuendo de explorador. 

Gobernadores ausentes al llamado “Pacto de Mayo” y cautelosa reacción de UxP: lo que no se vio del discurso de Milei

En los días del debate por la ley ómnibus, volvió a cargar contra el presidente y le dijo "títere" y "Pinocho", después de opinar que la megaley estaba hecha por los empresarios.

En febrero de 2024, caída la ley,  dijo que si el Gobierno no recapacitaba, la situación iba "a terminar peor que en el 2001". Su gesto el viernes en el Congreso, de espaldas al presidente y mirando el teléfono agregó, simplemente, una dosis de impacto a lo mismo

LT

.