POLITICA
Informe de opinión pública

La relación entre Milei, sus medidas y la ciudadanía: qué piensan sobre abrir la economía y achicar el estado

Un estudio del observatorio Pulsar de la UBA analizó preferencias y valores de la sociedad ante posibles reformas tras el cambio de gobierno. El recorte de gastos de la política y la demanda de más seguridad tienen consenso mayoritario.

El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada
El presidente Javier Milei asomado en el balcón de la casa Rosada | Pablo Cuarterolo

Con la asunción del presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre pasado hay un nuevo ciclo en Argentina y con él se replantean una serie de medidas y demandas políticas, sociales y económicas. En esto indaga un estudio de opinión de la Universidad de Buenos Aires, enfocado en temas como la apertura de la economía, el gasto del Estado y dos posibles reformas, laboral y previsional. 

El informe “Radiografía de la sociedad argentina: Preferencias y valores de la opinión pública a propósito del cambio de gobierno es de Pulsar, el observatorio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en el estudio de la opinión pública. 

Se elaboró en base a 1000 casos, con una serie de preguntas que fueron recopilando desde mayo último “con el fin de perfilar a los distintos segmentos electorales”, según detalla el reporte. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei prepara un decreto para desregular la economía y viajará al Foro de Davos 

Apertura de la economía: ¿Oportunidad o amenaza?

“¿Está usted de acuerdo con que abrir la economía es una oportunidad para el trabajo de los argentinos?”, preguntó el observatorio. Ante esto, los votantes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria se dividen entre las ideas de “oportunidad” y “amenaza” pero hay una visión favorable en general. 

Estudio
Fuente: Pulsar/UBA

“La visión favorable a la apertura es mayoritaria en la sociedad, con una una notable convergencia tanto entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA) como en los de Juntos por el Cambio”, detalla Pulsar. Un 92% de los primeros y un 82% de los segundos están de acuerdo. 

Los votantes de Unión por la Patria, por su parte, consideran en un 53% que abrir la economía es beneficioso para la generación de trabajo. 

Aprobación mayoritaria a una reforma laboral, rechazo a una reforma previsional y a la dolarización

El 83% de los votantes de Javie Milei y el 73% de los votantes de Patricia Bullrich apoyarían una eventual reforma laboral en caso de que se decidiera implementar en el país.

En los votantes de Unión por la Patria hay rechazo a esta posibilidad: solo un 35% de quienes votaron al peronismo cree que es necesaria una reforma laboral. 

Por otra parte, una eventual reforma previsional “no tiene actualmente altos niveles de consenso social en ningún segmento”, analiza Pulsar. Es que solo el 24% de los votantes de Juntos por el Cambio, el 16% de los votantes de LLA y el 11% de los votantes de Unión por la Patria están de acuerdo con elevar la edad jubilatoria de 65 a 67 años.

Estudio
Fuente: Pulsar/UBA

Respecto de la posibilidad de que se adopte una reforma monetaria que implique una dolarización, sólo tiene apoyo mayoritario (69%) entre quienes votaron a La Libertad Avanza. 

Solo un 23% de los votantes de Juntos por el Cambio y apenas un 9% de los votantes del peronismo está de acuerdo con un cambio de este tipo. “En caso de avanzar en esta dirección, el nuevo gobierno asumido el domingo pasado encontrará fuertes resistencias sociales”, estima el observatorio de la UBA.

Putin advirtió sobre una posible dolarización de Javier Milei: "Sería una pérdida significativa de soberanía" 

Reformas en el gasto público de la política sí, pero no en salud y educación 

La dimensión y los gastos que debe tener el Estado argentino está en constante debate. En los últimos días, a raíz de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, se reflotó la idea de la reducción del gasto público como medida para achicar el déficit. 

En este aspecto, de acuerdo al estudio de opinión, el 82% de los votantes de La Libertad Avanza y el 89% de los de Juntos por el Cambio están de acuerdo en la idea de que “el Estado gasta mucho”. 

Esta idea es en gran medida compartida pos votantes de Unión por la Patria: un 64% también cree que el Estado gasta más de lo que debe. 

Estudio
Fuente: Pulsar/UBA

Hay, sin embargo, un punto clave que cruza a todos los votantes: esta idea de exceso en el gasto es mayoritaria en lo que respecta al gasto político y al empleo público, pero no en relación a la salud y a la educación. 

“Estos importantes consensos sociales indican un camino y a la vez un límite para posibles reformas futuras. No existe un apoyo masivo en avanzar ni en la privatización ni en la arancelización de la educación, como tampoco en la reducción de partidas destinadas al cuidado de la salud ciudadana. Sí, en cambio, en recortes al gasto político o incluso en la privatización de ciertas empresas públicas”, analiza el informe de Pulsar. 

Seguridad: una demanda de mayor combate al delito

Al consultar respecto de la seguridad ciudadana y el combate a los delitos, del estudio emerge “una demanda importante en la necesidad de redefinir el rol del Estado como garante del orden público”, señala el observatorio de la UBA. 

Es que más del 80% de los votantes de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio considera necesario aumentar el poder de las fuerzas de seguridad para combatir el delito. Sumado a esto, un 84% de votantes de Milei y un 83% de los votantes de Juntos por el Cambio creen que los militares deben interceder en el combate contra el narcotráfico. 

Estudio
Fuente: Pulsar/UBA

¿Qué piensan al respecto los votantes de Unión por la Patria? “Hay en ellos una demanda por un mayor accionar del Estado en la defensa contra el crimen: el 58% de los votantes de este espacio cree que los militares deberían intervenir en el combate al narcotráfico”, dice el reporte, mientras que en un 50% cree que la policía debería tener más poder para accionar contra el delito. 

“En términos de orden público existe, así, una fuerte sinergia entre ambas bases electorales para avanzar en una agenda de reformas que aumente la incidencia, la cantidad y la presencia de las fuerzas de seguridad en el combate al delito, tanto de los complejos como de los comunes”, concluye al respecto el informe. 



AG/ Gi