ACTUALIDAD
Asamblea Legislativa

Milei anunció que cerrará Télam, pero trabajadores y gremios prometen "defenderla junto a todo el pueblo argentino"

El presidente dijo que el organismo estatal "ha sido utilizado como agencia de propaganda kirchnerista". La respuesta recordó que "Télam ya afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Menem, De la Rúa y Macri".

20230204_telam_g
Agencia estatal. El frente de la sede de Télam en San Telmo. | telam

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei cuestionó en varias ocasiones al periodismo, pero su punto más duro sobre la prensa fue la oficialización ante el pleno del Congreso de que "cerrará la Agencia Télam", que dijo que fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

"Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados", empezó señalando Milei, antes de apuntar que "en esa misma vamos a cerrar la agencia Télam", destacando ese vínculo que señalábamos con el kirchnerismo y cuestionando que haya, en varios lugares del universo estatal "grandes cajas de la política que simplemente son lugares para generar empleo militante".

Cabe consignar que la Agencia de Noticias Télam fue creada en abril de 1945, y la iniciativa libertaria de cerrarla ya había sido planteada por el vocero presidencial Manuel Adorni. "No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos", indicó entonces Adorni en una de sus conferencias matinales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta desde Télam

Cuando los ecos de las distintas partes del discurso del presidente Javier Milei ya empezaban a generar repercusiones entre oficialistas y opositores, la propia Agencia Télam se refirió en uno de sus cables al anuncio del presidente, indicando que "como único argumento para anunciar su cierre, Milei señaló consideró que la agencia ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia".

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301



"La agencia cumplió 78 años el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco", indicó Télam, señalando que es "la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones".

"Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. y emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales", enfatizó.

 

Desde la FATPREN afirman "Télam no se cierra"


.Tras el anuncio de Milei al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de que cerrará Télam, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y periodista de esa agencia estatal, contestó en laas redes sociales que "Télam no se cierra".

"A Télam la vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la agencia, sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del Estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra Patria", subrayó Gaudensi, que también es la secretaria adjunta del SiPreBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

 

HB