POLITICA
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes, en el paquete de leyes "anti casta" que esbozó Milei en el Congreso

Con un mensaje duro y críticas puntuales a distintos sectores y actores de la política, el presidente aseguró que ordenar las cuentas es una decisión fundamental de su gestión, y habló de "los jinetes del fracaso".

20240301 Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas
Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas | Telam

El presidente Javier Milei inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La ceremonia ocurrió en medio un estricto protocolo de seguridad en las inmediaciones para contener las protestas organizadas por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales. En medio de una gran expectativa, el mandatario comenzó discurso ante la Asamblea Legislativa poco antes de las 21 desde un atril, en un gesto que rompió con el horario tradicional de la ceremonia y que fue transmitido por cadena nacional con el fin de llegar a una mayor audiencia.

En la primera parte de su discurso, Javier Milei detalló la situación socioeconómica que heredó y las medidas de ajuste adoptadas en los dos primeros meses de gobierno. Pero después se dedicó a criticar duramente a la dirigencia política, a la que aglutinó bajo el "modelo de la casta", con ataques directos a los legisladores presentes a quienes acusó de "enriquecerse" con la política; y una mención especial de su exrival en las presidenciales Sergio Massa y otros "jinetes del fracaso".

Como corolario, el jefe de estado impulsó el diálogo con los gobernadores y otros referentes de la política, en lo que fue uno de los puntos más trascendentales de su discurso. Los convocó a un "nuevo contrato social" enmarcado en el denominado Pacto del 25 de Mayo, pero deslizó una advertencia que replicó en cada rincón del palacio legislativo: "Ordenaremos las cuentas con o sin ayuda de la dirigencia política".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

21:58 Pacto de Mayo: la propuesta de Milei a la dirigencia

Hacia el final de su discurso, Javier Milei mostró cierta apertura al diálogo con los gobernadores, un foco de conflicto que mantuvo en las semanas previas al inicio de las sesiones ordinarias así como se vio en la confrontación que tuvo con algunos de los mandatarios provinciales, siendo Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba) los casos más resonantes.

"Quiero convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino", dijo Milei.

Asamblea Legislativa: las 10 iniciativas que Milei planteó llamando al "Pacto del 25 de Mayo"

21:55 Milei llamó "jinetes del fracaso" a Massa, Moyano, Grabois y Máximo Kirchner

El jefe de estado insistió con aquellos dirigentes políticos que "no quieren abandonar los privilegios del antiguo régimen", en relación a su propuesta enmarcada en el proyecto de ley de Bases, más conocida como ley ómnibus, que "fue manoseada y rechazada" por legisladores que se "resisten a cambiar".

"Lo vimos en las violentas manifestaciones frente al Congreso, en las declaraciones de los sindicalistas que se resisten a entender que la Argentina de privilegios se terminó, en el accionar de los diputados que pidieron el voto apoyando el cambio pero que pretendieron traicionar su mandato mientras nadie veía. Lo vimos en la reaparición de los jinetes del fracaso, Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner", dijo Milei.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Al estilo estadounidense, Milei habló desde un atril ante la asamblea legislativa. A su espalda se ubicó la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y su par de Diputados, Martín Menem.

"Incluso con la reaparición de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia. Lo vimos en gobernadores a los que solo les importa asegurarse la caja para poder seguir con la fiesta del gasto público, la pauta oficial, los recitales de artista con alto cachet  y dudosa calidad, los aviones privados y tantos otros vicios a los que nos tienen acostumbrado los políticos hace décadas", agregó.

21:50 La advertencia de Milei a la dirigencia política: "No negociamos el cambio"

Javier Milei fue categórico a la hora de referirse a su programa de reforma del estado y se refirió directamente a la "dirigencia política", considerando a aquella que participó del tratamiento de la ley de ómnibus como los gobernadores. En ese sentido, advirtió que el cambio "no se negocia" y que "cumplirá la promesa que le hicimos a la sociedad con o sin el apoyo de la dirigencia política".

 Javier Milei
Javier Milei habló durante una hora y diez ante la Asamblea Legislativa.

"Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos únicamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo como venimos haciendo hasta ahora. Cuando nos encontramos con un obstáculo no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando", afirmó.

21:40 Críticas a Baradel y la propuesta sindical

"En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que (Roberto) Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales", dijo Milei para anticipar que impulsará la educación como servicio esencial a través del decreto de necesidad y urgencia. "Esto le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos el 70% del servicio educativo durante cualquier huelga", agregó.

Javier Milei
Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam.

21:30 Milei anunció el cierre de la agencia Télam

"Eliminamos el INADI que además de cumplir el rol de policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", dijo.

21:25 Javier Milei se consideró "un presidente no tiene el poder de la política pero con el apoyo de la convicción"

En otro fragmento de su discurso, Javier Milei dijo que se considera "un presidente que puede no tener el poder de la política, pero tiene el poder de la convicción y el apoyo de los millones de argentinos que quieren un cambio de verdad".

Asamblea Legislativa: las principales frases del discurso del presidente Javier Milei

En esa línea, continuó con su crítica a lo que denomina "el modelo de la casta" o "del estado presente  gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria el sistema del que la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselo a sus clientes y amigos".

"Tras haber visto con mis propios ojos y en detalle la vulgaridad del despilfarro con el que la política se acostumbró a vivir, ratifico que no se trata de impericia", sentenció, y agregó: "Esa Argentina despertó, asistió a las urnas y puso en la presidencia a un hombre recién llegado a la vida política, que conduce una fuerza política nueva, que puede no tener mayorías parlamentarias, ni intendentes, ni gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, como hacerlo y tiene la convicción para hacerlo".

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
El abrazo de Milei y Nicolás Caputo, su ministro de Economía.

21:10 Sin nombrarlo, Milei criticó al exgobernador de Jujuy Gerardo Morales

Cuando se refería a los "privilegios" de "la casta" en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei apuntó contra aquellos políticos que "viven como si fueran monarcas" y que gozan de impunidad en niveles "obscenos y absurdos".

Milei se refirió así al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al que si bien no nombró por su apellido, destacó que "un exgobernador metió tras las rejas por 50 días y sin el debido proceso a una persona por hablar mal de la 'Corona' en un chat privado". Y al respecto repitió dos veces la frase "Ofende el silencio para aquellos que se dicen republicanos”.

Morales
Gerardo Morales.

El jefe de estado hizo alusión a la causa por la que dos ciudadanos Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas fueron detenidos en condiciones de irregularidad por haber insinuado en redes sociales una supuesta infidelidad de la esposa de Morales, Tulia Snopek.

21:02 Milei apuntó contra los políticos de "la casta"

"Pasamos de ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres. Mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos", apuntó Milei.

A continuación, el jefe de estado comenzó a dar detalle de la "información alarmante" que recabó desde que asumió la presidencia, a través de los organismos de rendición de cuentas como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). "Hay una deuda consolidada 3 mil millones de dólares en bienes y servicios prestados", dijo.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Javier Milei dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso.

20:50 Comenzó el discurso de apertura de sesiones 

El presidente Javier Milei dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso dando detalle del estado de situación que encontró al tomar el mando el pasado 10 de diciembre. "Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía de gasto público", dijo en el inicio de su alocución.

20:40 Milei llegó al Congreso y se abrazó con Villarruel

Javier Milei llegó al Congreso desde Olivos en medio de un fuerte operativo de seguridad y una masiva manifestación de agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales.

Después de atravesar el vallado, el Presidente bajó de su auto y se abrazó efusivamente con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego saludó con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, al diputado José Luis Espert y a Carolina Losada, entre otros.​

 ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301

20:20 Diana Mondino, la gran ausente del gabinete 

Poco antes del inicio de la ceremonia, ingresaron al Congreso Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano), las últimas figuras del gabinete nacional que dijeron presente en la Cámara de Diputados para respaldar a Javier Milei.

La gran ausente serà la canciller Diana Mondino, que no estará en la ceremonia porque se casa su hijo mayor, según indicó en redes sociales. "Muchísima fuerza Presidente, estamos en el momento correcto y no es momento para tibios", publicó en X.

Apertura de sesiones del Congreso 20240301
Victoria Villarruel y Martín Menem.

20.07 Villarruel dio inicio a la Asamblea Legislativa

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, dio comienzo a la asamblea legislativa con la orden a su par de Diputados, Martín Menem, de izar la bandera nacional. 

19:45 Llegan los primeros diputados a la asamblea legislativa

A poco más de una hora de que comience el discurso presidencial en la Cámara de Diputados, legisladores libertarios y radicales comenzaron a arribar al recinto, desde donde hablará el Presidente a partir de las 21 horas. 

Martín Menem, titular de Diputados, iza la bandera en el inicio de la Asamblea Legislativa.
Martín Menem, titular de Diputados, iza la bandera en el inicio de la Asamblea Legislativa.

Posse mantuvo una reunión "técnica" con los legisladores de La Libertad Avanza para ordenar la estrategia en el Congreso

Ante la expectativa que genera el contenido que tendrá el discurso de apertura, el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, afirmó: “Javier Milei dijo que nos va a sorprender con algo”. También sostuvo que "puede haber algún anuncio económico fuerte", reconociendo que sectores como los jubilados "la están pasando mal". 

En diálogo con La Red, cerró: “Me imagino un Congreso maduro, con respeto a todos los bloques”.

Antes de ingresar, Martín Lousteau aseguró que el bloque de la UCR se quedaría durante todo el discurso, más allá de que Milei ataque a los congresistas. "Me interesa la realidad, no el show", sostuvo. 

Oscar Zago
Oscar Zago

19:15 Cristian Ritondo: "El momento difícil que vivimos los argentinos es una herencia del populismo"

El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, se refirió al discurso de Javier Milei antes de ingresar al Congreso para presenciar la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias. "El Presidente hará un balance de lo que encontró y planteará el rumbo de la Argentina. Con esperanza entendiendo el momento dificil que vivimos tlos argentinos que es una herencia del populismo", dijo Ritondo.

El legislador del PRO, que mantiene una gran afinidad con el presidente Milei, agregó que desde su espacio político buscarán impulsar una agenda que incluya una nueva ley de hidrocarburos y terminar con las "jubilaciones de privilegio".

Cristian Ritondo se reunió con el presidente Javier Milei
Cristian Ritondo

19:00 La chicana de Milei al gobernador de La Rioja

"@QuintelaRicardo parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos", publicó Javier Milei en X en la tarde de este viernes. El Presidente replicó un video que refleja al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, disertando sobre el estado de la deuda provincial y el pago de los bonos.

"Posiblemente no paguemos nada (...) Es una decisión soberana que toma la provincia a través de su gobernador", dijo Quintela en un video que circuló en las últimas horas. 

"Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del BC para con los individuos. Tema no menor en el caso del deudor insolvente", agregó Milei para cerrar el tema.

"Llegar a mayo en estas condiciones va a ser muy difícil", las primeras reacciones por el discurso de Milei

18:30 Espert, sobre el discurso de Milei: "Será un balance de lo que recibió como país"

El diputado nacional, José Luis Espert, habló ante la prensa en la previa a la ceremonia de apertura de sesiones. Dijo que el presidente Milei, a quien se acercó en el último tiempo considerablemente, prepara un discurso anclado en "un balance de lo que recibió como país" y de las medidas que va a implementar.

"Hay que tener claro que la política ha llegado para estar al servicio del pueblo. Todos los que estamos en defensa de la libertad con el Presidente a la cabeza tenemos claro que somos servidores de la sociedad, tenemos que exponer qué es lo que hace la política. Si heredamos una bomba neutrónica de parte del kirchnerismo eso hay que decirlo", dijo el legislador nacional de Avanza Libertad por Buenos Aires.

José Luí Espert en el Mega debate por la ley ómnibus en Diputados
José Luis Espert.

"El problema de los desastres fiscales que ocurren en dependencias del estado vayan a las provincias. En las provincias el pus es peor que a nivel nacional", apuntó respecto al ajuste del gasto público que impulsa el gobierno nacional. En esa línea, cerró que la coparticipación (eje de la pelea de Milei con los gobernadores) no debería existir.

17:40 Santilli pidió la detención de los manifestantes contra el "tarifazo"

El diputado del PRO, Diego Santilli, fue uno de los primeros dirigentes alineados con el gobierno libertario que cuestionó el "molinetazo". "Saltar molinetes es un DELITO y los vivos que juegan a la política tienen que ir en CANA. Estos NO son laburantes, son MILITANTES POLÍTICOS", publicó en X el excandidato a gobernador bonaerense y exvicejefe de Gobierno porteño.

Operativo de seguridad en torno al Congreso por la Asamblea Legislativa
Rige un fuerte operativo de seguridad en torno al Congreso por la Asamblea Legislativa

17:30 Comenzó el "molinetazo" contra el aumento de precios del transporte

La medida comenzò este viernes por la tarde en distintos puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires. El "molinetazo" convocado por agrupaciones de izquierda se organizó en protesta de los aumentos de las tarifas en trenes y subtes del conglomerado bonaerense.

A raíz de la medida, las personas que asistan a la movilización contra el presidente Milei en el Congreso son convocadas a no pagar el pasaje de tren y subte. Comenzó en el barrio porteño de Once y se replicó en Constitución.

Congreso en vilo: Milei inaugura las sesiones ordinarias y hay enorme expectativa por su mensaje

16:50 Nicolás Posse y Martín Menem en Casa Rosada

El jefe de gabinete Nicolás Posse compartió un video en sus redes sociales donde se muestra con el presidente de la Cámara de Diputados en la previa al inicio de sesiones ordinaria.

16:30 Jornada de movilización

En la previa a la ceremonia, referentes de organizaciones sociales, piqueteras y de la izquierda partidaria anunciaron que se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso. "Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores", anunció desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

Apertura de sesiones del Congreso 20240301

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la Asamblea Legislativa. Mientras que, en paralelo, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron por redes sociales que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo a Milei en su mensaje a "la casta".

Atril, horario y estética: cómo será la apertura de sesiones de Javier Milei que imita el estilo estadounidense

16:15 Cómo es el operativo de seguridad en Congreso

Un amplio operativo de seguridad, con cierre al tránsito de avenidas y calles en una amplia zona del micro y macro centro porteño, será desplegado este viernes desde las 17:30 con motivo de la Asamblea Legislativa.

Desde las 17:30 y hasta que finalice el evento, estarán cerradas al tránsito por parte de la Casa Militar y Fuerzas Federales la Avenida de Mayo desde Cerrito hasta Sarandí-Ayacucho, Alsina entre Sarandí y la avenida Entre Ríos.

Los mejores memes sobre el discurso de Javier Milei en la apertura de Sesiones en el Congreso

Por su parte, la línea A del subterráneo funciona desde este mediodía con servicio reducido entre las estaciones Plaza Miserere y San Pedrito, indicaron fuentes del gobierno porteño. Además, tres anillos de seguridad dentro de los cuales estarán distribuidos efectivos de la Casa Militar, las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad están previstos también para el operativo de seguridad que se realizará en torno al Congreso de la Nación. 

15:30 El mensaje encriptado de Javier Milei en hebreo

Horas antes de pronunciar su discurso en la apertura de sesiones ordinaria, Milei publicó un pasaje bíblico en hebreo, que alude a la promulgación de nuevas leyes. El mensaje puede interpretarse como un anticipo de la idea de relanzar de alguna forma la fallida ley ómnibus de reforma del estado.

Con su característico lema "Viva la libertad carajo", el presidente compartió este viernes 1 de marzo una fotografía que muestra un pasaje del Antiguo Testamento que alude a la coexistencia de antiguas y nuevas leyes.

 

CD