POLITICA
Apertura de sesiones

El mensaje encriptado de Javier Milei en hebreo: las tablas de Moisés y la "nueva" ley ómnibus

Junto a su frase “Viva la libertad carajo”, el mandatario compartió una foto de un pasaje de la biblia hebrea en referencia a nuevas leyes. ¿Qué quiso decir?

 Javier Milei
Javier Milei | na

Horas antes de pronunciar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei hizo una referencia en hebreo a un pasaje bíblico que alude a la promulgación de nuevas leyes. El mensaje puede interpretarse como un anticipo de la idea de relanzar de alguna forma la fallida ley ómnibus.

Con su característico lema "Viva la libertad carajo", el presidente compartió este viernes 1 de marzo una fotografía que muestra un pasaje de la Biblia hebrea que alude a la coexistencia de antiguas y nuevas leyes.

Este mensaje surge en un momento en el que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de ley ómnibus enfrentan resistencia a pesar del rechazo de los diputados.

El mensaje encriptado de Milei en hebreo: las tablas de Moises y la ley omnibus

Qué dice el mensaje en hebreo que compartió Javier Milei

"Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste", es la traducción del fragmento del Éxodo 34:1-25 que compartió el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Esta no marca la primera ocasión en que comparte mensajes del Antiguo Testamento. La vez anterior fue en medio de la controversia por el estancamiento de la ley ómnibus y las acusaciones de "traición" dirigidas desde el oficialismo hacia los diputados que no respaldaron algunos de los artículos del proyecto que había sido aprobado en general una semana antes. En ese momento, Milei recurrió a la Biblia, citando un pasaje que abordaba específicamente el tema de la traición.

Javier Milei inaugurará las sesiones en el Congreso a las 21 horas del viernes

La explicación de Maslatón: "Es clarísimo el mensaje"

En una entrevista con Radio 2, Carlos Maslatón explicó que el contenido en hebreo es un fragmento del Éxodo, el segundo libro de la Biblia. "Es donde Dios le dice a Moisés «escribe de nuevo las tablas de la ley» después del incidente donde Moisés las rompió enojado por la sublevación del pueblo", detalló.

Con estas palabras, el economista sugirió que Milei podría estar haciendo una analogía entre las tablas de Moisés y la ley ómnibus que fracasó en las sesiones ordinarias. "Se enojó con el Congreso y la retiró, como si Moisés rompiera las tablas de la ley. Después, lo que hace (Moisés) por orden de Dios es reescribirla. Es clarísimo el mensaje, hoy va al Congreso con la intención de reescribir las 'tablas de la ley', o sea la ley ómnibus y le va a decir 'apruébenlo ahora'", analizó.

Mediante Twitter, Maslatón también se pronunció, señalando esta acción como un "delirio" y explicó el pasaje religioso. "Pues bien, otro delirio mesiánico de Milei con este posteo de hoy en hebreo, canchereando con lo mismo justo que va al Congreso a la noche. El Presidente descubrió el Antiguo Testamento de grande y se cree un personaje bíblico al borde de las grandes decisiones. En este caso, ha subido el Versículo 1, del Capítulo 34 del Éxodo del pueblo de Israel", comentó.

El mensaje encriptado de Milei en hebreo: las tablas de Moises y la ley omnibus

Y agregó: "Simplemente, Dios le ordena a Moisés que reescriba en las dos Tablas de la Ley en piedra lo mismo que le dictó en ocasión de la primera escritura que el propio Moisés rompió al bajar del Monte Sinaí y observar la rebelión politeísta del pueblo con el becerro de oro cansado de esperarlo y sin soluciones a la vista".

"O sea digamos, señores diputados y senadores del Congreso de la Nación: vuestro Presidente les mandó la Ley Ómnibus, como se la quisieron recortar entonces la retiró indignado porque él hace y dice todo por cuenta del Todopoderoso. Entonces hoy vuelve para sacudirlos y decirles que le voten todo lo que mande y que obedezcan, y que si no, lo mismo el procederá por decreto porque la orden viene "de arriba". Dios salve a la República Argentina", finalizó.

Cómo recibirán los legisladores de la oposición a Javier Milei en el Congreso

La "bomba política" de Jonatan Viale

De la misma manera, Jonatan Viale se refirió al mensaje del presidente como una "bomba política". "Milei cuenta el momento donde Dios le dice a Moisés que vuelva a escribir los 10 mandamientos en dos tablas porque las anteriores fueron rotas", sostuvo.

"¿Es un mensaje? Por la información que tengo sí. Sospecho que el presidente va a enviar un NUEVO proyecto de ley al Congreso superador de la ley de Bases. Lo anunciaría hoy en el discurso", señaló el periodista de LN+.

El mensaje encriptado de Milei en hebreo: las tablas de Moises y la ley omnibus


BR/ff