MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Día 82: Milei, cara a cara con la casta (parte 2)

Hoy, a las 21, el Presidente se enfrentará con el "nido de ratas". El interrogante es si se lo verá conciliador o si va a apretar el acelerador y arremeter contra los legisladores.

Javier Milei
Javier Milei | NA

“Es difícil prever qué puede decir y que puede hacer el Presidente esta noche en el Congreso, pero lo cierto es que la expectativa estará puesta en ese discurso, sin lugar a dudas habrá un antecedente después de este discurso en la presidencia de Milei, en el Congreso y en su relación con las otras personas dentro del Gobierno”, analizó el periodista Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del viernes 1 de marzo del 2024.

Alejandro Gomel: Llegó el mes de marzo y se acabó lo que se daba, comienza el año fuerte en lo político. Hoy vamos a poder presenciar a Javier Milei cara a cara con los 257 diputados y los 72 senadores, que estarán frente a frente en el recinto de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa. La expectativa es mayúscula, sobran las especulaciones y todo el mundo está esperando a ver que va a hacer el Presidente en su discurso frente a la Asamblea Legislativa para abrir el año en cuanto a materia de diputados y senadores, o del “nido de ratas”, como le gusta decirle al Presidente. 

Congreso en vilo: Milei inaugura las sesiones ordinarias y hay enorme expectativa por su mensaje 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya hay todo un operativo desplegado en torno al Congreso Nacional, Patricia Bullrich ya habló del protocolo y aseguró que todo aquel que quiera manifestar lo deberá hacer sobre la plaza. Puede haber manifestaciones a favor y en contra fuera del Congreso en la noche de hoy, por eso luego de las palabras del Presidente, hay que estar atento a la calle. 

Cualquier funcionario y diputado de La Libertad Avanza te habla de una sorpresa, te deja expectante en cuanto a que el Presidente va a hablar del peso de la herencia, se espera que haga un recuento de lo que se encuentra en el Estado, va a insistir con la casta y la idea del déficit 0, de bajar el gasto contando lo que viene intentando hacer desde el 10 de diciembre. El interrogante es si se lo verá conciliador con el “nido de ratas” o si va a apretar el acelerador y va a arremeter contra los legisladores que van a estar atentos a sus palabras. Esta vez la escenografía va a ser distinta, le va  dar la espalda  a las autoridades de la Cámara, va a estar parado con el atril delante de la presidencia de la Cámara de Diputados tratando de mirar desde arriba a los legisladores que van a estar presentes, el atril ya está ubicado dentro de la Cámara de Diputados. Hay dos versiones que corren dentro de Casa de Gobierno, una tiene que ver con la idea de buscar cierto acercamiento a los diputados, incluso la idea de insistir con la ley ómnibus, pero otra versiones hablan de todo lo contrario: va a mandar los proyectos por separado y va a redoblar la apuesta contra la casta.

El Gobierno despliega un fuerte operativo de seguridad en el Congreso por el discurso de Milei 

Cuando Javier Milei debía ir a la segunda vuelta hablo de “tabula rasa” como una especie de “aquí no pasó nada” porque necesitaba el apoyo de Bullrich, por eso se especula entre una especie de tabula rasa y un intento de reconciliación o si seguirá apalancado en una imagen positiva alta que aún permanece y que usará para apretar el acelerador e ir para adelante.

Se dice que sobre el final va a haber una sorpresa, ayer Javier Milei no fue a Casa de Gobierno, suspendió la reunión de gabinete y estuvo en Olivos todo el día escribiendo el discurso que dará hoy, se sabe que el círculo más cercano es chico: su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo, ese es el arco más chico en donde se terminan de dar las pinceladas del discurso de esta noche.

Miguel Ángel Pichetto habló en una entrevista sobre lo que puede pasar esta noche y lo comparó con lo que hizo Macri. “Fue un error que Macri no hable de la herencia”, aseguró Pichetto, y definió al discurso como una oportunidad para explicarles a los argentinos cual es el camino de salida y para convocar al  Congreso a trabajar juntos. A diferencia de Macri, esta noche se espera que Milei hable de la herencia recibida.

Patricia Bullrich, con su bandera del protocolo antipiquete, declaró que todas las denuncias que tienen son de gente a la que obligan a ir a la marcha. “Habrá protocolo de verdad”, advirtió la ministra. 

Se busca que haya una sintonía en la Cámara de Diputados, por eso Cristian Ritondo, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados,  afirmó que no habrá un interbloque pero que sí habrá trabajo en conjunto con el bloque de LLA. Sobre el discurso, Ritondo afirmó en una entrevista que seguramente el Presidente pondrá el foco hacia dónde va la Argentina.

"Comimos milanesas con puré": tras su reunión con Milei, Ritondo aseguró que no habrá fusión de LLA y el PRO en Diputados

Otro diputado que fue protagonista en este verano caliente con lagrimeo incluido fue Rodrigo de Loredo, que quiso empujar a que salga la ley ómnibus y que recibió insultos por parte del Presidente. Sin embargo, De Loredo habló del discurso y deseo que sea  un discurso serio. “Veo que en al dialéctico en redes son muy buenos pero las reformas no suceden”, agregaba de Loredo.

Ayer, en la clásica conferencia de prensa de Manuel Adorni, salió el tema del discurso de Javier Milei y Adorni la canchereó sin entender porque la gente especula un discurso confrontativo, algo que es  fácil de especular teniendo en cuenta las formas del Presidente. “Apelamos al respeto, a que se le escuche al Presidente y  que no ocurra ningún episodio ni dentro ni fuera del Congreso que vaya en contra de las instituciones de la salud de la democracia”, declaró el vocero. 

Milei defendió el ajuste y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía" 

Otra de las cuestiones a esperar de esta noche es ver que van a hacer los diputados sentados en sus bancas, si habrá quien se levante y se vaya o si habrá quien confronte al Presidente. Los que suelen ser ingeniosos son los bloques de izquierda, Myriam Bregman habló al respecto en un medio televisivo y  advirtió que Milei esta misma noche debe ir al Congreso “con la cara de la derrota”.

Finalmente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, entra como una especie de equilibrista, tratando de mejorar la relación con  gobernadores, diputados, senadores e incluso intendentes y a veces le toca arreglar lo que el Presidente rompe, salir a apaciguar declaraciones o posteos en redes sociales de Javier Milei. “Le diría a Milei que tiene que tener una mirada hacia el futuro”, afirmó Francos en Radio la Red.

Es difícil prever qué puede decir y que puede hacer el Presidente esta noche en el Congreso, pero lo cierto es que la expectativa estará puesta en ese discurso, sin lugar a dudas habrá un antecedente después de este discurso en la presidencia de Milei, en el Congreso y en su relación con las otras personas dentro del Gobierno. Esta misma noche Milei se enfrenta cara a cara con la casta a las 21 horas.

VF DC JL