POLITICA
"Hay un millón de guanacos"

Patricia Bullrich explicó su frase de los guanacos en Chubut y volvió a criticar a "Nacho" Torres

La presidenta del PRO y ministra de Seguridad acusó al kirchnerismo de "abandonar" el campo.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | NA

"En Chubut no vive nadie. Hay nada más que un millón de guanacos", disparó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medio del conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país por los fondos de coparticipación. La frase despertó tantas críticas que la presidenta del PRO salió a dar explicaciones y sostuvo que sacaron de contexto las declaraciones. 

Bullrich se refirió a la situación económica “muy poco diversificada” de Chubut, en una entrevista en LN+. En ese diálogo con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi,  dijo que la provincia “desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales y no vive nadie, hay más de un millón de guanacos”.

En radio Mitre, también en dialogo con Feinmann, este miércoles Bullrich explicó una frase que despertó duras críticas: en el Diario Jornada de Chubut la acusaron de desconocer "a miles de pobladores de la meseta central donde hay decenas de comunas rurales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei vs. gobernadores: varios dirigentes apoyaron el reclamo de las provincias del sur

La funcionaria explicó que sacaron de contexto las declaraciones que realizó el martes por la noche y pidió a las provincias que “tomen decisiones inteligentes respecto a aquellas cosas que generan valor".

 "¿Cómo vivimos los argentinos en relación a la no decisión de explotar nuestros recursos naturales?", intentó argumentar la funcionaria sobre "la discusión eterna con Chile" que le preocupa. 

“La meseta patagónica tiene muy poca gente y es un desperdicio que una zona de ese tipo no se explote la minería, y hay una plaga real de guanacos, más de dos millones y medio, que generan una depreciación del suelo que hace que Argentina haya perdido ser el país del cono sur con más ovejas”, afirmó.

Además, acusó al kirchnerismo de "abandonar" el campo y que, por ende, se generó esta situación con los guanacos. 

También dijo: "Hay comunidades pequeñas en la meseta patagónica pero no son compatibles, desde mi punto de vista, en el marco de un país que tiene que desarrollarse con una minería sustentable que permita que haya nuevos recursos para las provincias, sobre todo en Chubut"

Bullrich minimizó a Chubut

“Es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería”, comenzó explicando Bullrich en LN+.

Elisa Carrió, con todo contra el gobierno de Milei: "Terminamos en el caos"

Continuó argumentando sobre la potencialidad en la producción minera de Chubut: “Porque tiene una planicie, yacimiento de plata y después tiene, digamos, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales y no vive nadie”. Cabe mencionar que según el último censo del 2022 viven 592.621 personas. Entonces, peyorativamente, lanzó: “Hay nada más que un millón de guanacos”.

La respuesta del mandatario de Chubut: “Usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria”

Luego de los dichos de Bullrich sobre los guanacos, Nacho Torres, aseguró que la ministra “usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria”.

Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vio y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’”, añadió en tono didáctico.

Este miércoles en radio Mitre, la funcionaria negó esta situación y aseguró que está dedicada a la seguridad a través de la gestión de su cartera ministerial. “No voy a dividir mi tiempo en una actividad partidaria. No voy a ir a la presidencia del partido, ya lo he dicho, es algo que está fuera de mi”, afirmó.

Bullrich junta firmas del PRO a favor de Milei y en contra del “chantaje” de Torres

La ministra de Seguridad agitó este fin de semana las aguas dentro del PRO luego de que gobernadores del partido amarillo se solidarizaran con el gobernador de Chubut. Ignacio Torres amenazó con no enviar ni un barril más de petróleo si el Gobierno nacional persistía con la retención de recursos coparticipables que pertenecen a la provincia patagónica.

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

Preocupada por las ramificaciones del conflicto y la erosión del apoyo a Javier Milei dentro de las filas del PRO (inclusive del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri), Bullrich redactó un documento en el cual habla de un "chantaje" del gobernador patagónico y empezó a recopilar firmas de dirigentes del partido de centroderecha del cual sigue siendo, por poco tiempo más, la presidenta.

Torres considera que el Gobierno de Javier Milei está reteniendo injustamente 13.500 millones de pesos producto de percepciones por una presunta deuda que tendría Chubut con Nación.

La decisión de preparar un documento y reunir firmas del PRO la tomó la funcionaria del Gabinete desde Washington, adonde viajó como parte de la comitiva presidencial para participar de una cumbre de fuerzas políticas conservadoras. Mientras, Mauricio Macri se perfila como próximo presidente del PRO y se mantiene en silencio, aunque es un secreto a voces que acompaña el reclamo de Torres y del resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Inclusive, antes de que Torres lanzara el ultimátum público al Gobierno, Bullrich se reunió con Torres e intentó hacerlo desistir de la acción que iba a realizar el viernes.

 

RM/LT