POLITICA
Tras el fallo favorable a Chubut

Coparticipación a Chubut: Ignacio Torres celebró el fallo de la Justicia y consideró que el tema "está saldado"

Los gobernadores mostraron su respaldo al mandatario chubutense, mientras que el Presidente ordenó buscar un per saltum para llevar el caso a la Corte Suprema. Otra vez, su descargo vía "me gusta" a posteos de usuarios en redes sociales.

Los gobernadores patagónicos dan una conferencia de prensa en el Senado 20240227
Los gobernadores patagónicos dan una conferencia de prensa en el Senado. | Telam

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre le ordenó al gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut, lo que ya despertó en la reacción en el mundo político, especialmente de los gobernadores que venían enfrentándose ante el presidente por fondos coparticipables y del propio gobierno de Javier Milei. En ese sentido, en una conferencia de prensa en el Senado, el mandatario de dicha provincia, Ignacio Torres, celebró la decisión de la Justicia y consideró que el tema "está saldado".

Torres, junto a sus pares de la Patagonia, encabezaron una conferencia de prensa en el Senado de la Nación. La rueda de prensa había sido adelantada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presente en el Congreso de la Nación mientras en el Senado se delinea una estrategia de rechazo del mega DNU de Milei.

Tras el fallo, Chubut no cortará el suministro de petróleo y gas: "Van a tener que tomar cursos de enviar mails"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy hay un tema que está saldado. El árbitro de esta decisión fue la Justicia. Después el Gobierno podrá apelar, pero el tema está saldado", indicó el mandatario chubutense al inicio de su alocución. En el encuentro, el propio Torres mantuvo un rol destacado, junto con el apoyo de otros gobernadores. 

Además, expresó que, a su criterio, la disputa entre Nación y las Provincias por los fondos coparticipables llevó a "una discusión mucho más profunda" y a una "falsa grieta inconducente entre un Estado Nacional y los Estados Provinciales". "La Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas muy sofisticadas cuando tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad", indicó.

Y agregó: "El Gobierno Nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío muy importante y lo entendemos y acompañamos en esas metas fiscales. En cada una de nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo".

Los gobernadores patagónicos dan una conferencia de prensa en el Senado 20240227

Al respecto, se refirió al caso particular de Chubut, donde fue "un esfuerzo enorme" poder lograr "el superávit primario para poder sortear vencimientos primarios que tuvimos producto de un endeudamiento totalmente irresponsable del gobierno anterior". En ese sentido, expresó que el planteo que realizó la provincia a la Justicia no fue "para plantar bandera en una guerra contra el Gobierno Nacional o contra el Presidente de la Nación, sino porque estamos convencidos de que es lo correcto".

"No podemos a esta altura discutir qué modelo de país queremos cuando vivimos en una Argentina federal", añadió. En esa línea, sostuvo que las provincias presentes en la conferencia de prensa "representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales".

La Justicia le ordenó al Gobierno Nacional que cese la retención a Chubut de la coparticipación

Sumado a esto, expresó el deseo de los gobernadores presentes de que "Argentina salga adelante", por lo cual le propuso al presidente "una agenda de crecimiento". "Le vamos a proponer al Gobierno Nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita. Que nos permita agregarle valor a nuestros recursos y ser más competitivos, tener más densidad de empresas", sostuvo.

"Nunca me hubiese imaginado estar en una situación como esta: a poco más de 70 días de haber asumido habiendo llegado a un límite cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común", expresó. Además, envió un mensaje de unidad: "No se pudo, pero sepan que de este lado todos los gobernadores que estamos acá estamos para dialogar, generar consensos", a la par que remarcó "lo estéril que es una discusión de Estado Nacional contra los Estados Provinciales".

Ignacio Torres gobernador de Chubut en el senado 20240227

"Las provincias somos la Argentina. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que ha sido elegido democráticamente para defender los intereses de sus provincias, estamos en todo nuestro derecho de plantear una diferencia cuando creamos que está mal. Eso es la base de cualquier sistema democrático: poder disentir, y no por eso sos el enemigo", subrayó.

Además, expresó que su deseo y el de todas las provincias es "poder vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía". "Tenemos que poder ponernos de acuerdo y consensuar. Nadie tiene la verdad absoluta. Y si el Gobierno tiene la verdad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas", continuó.

Se suspendió la reunión entre gobernadores y diputados del PRO a pedido del chubutense Ignacio Torres

Asimismo, adelantó que el 7 de marzo tendrá lugar un Parlamento Patagónico con un Manifiesto Patagónico con el objetivo de "mostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial que tenemos". "Es cansador en un momento tan crítico ver que en vez de ponernos de acuerdo nos peleamos", precisó.

Sumado a esto, lanzó un dardo hacia el Gobierno nacional por las concesiones hidroeléctricas inminentes. "Todos coincidimos en que el poder concedente debería ser la Provincia. Seguramente el Gobierno Nacional va a pelear para que el poder concedente sea el Estado Nacional, y vamos a ir a la Justicia y probablemente sea la Justicia la que resuelva. Pero en ese camino no tenemos que subirnos al ring como si fuésemos enemigos", afirmó.

Claudio Vidal pidió que Nación llame a una "mesa de diálogo"

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró "un poco triste" que "lo que no resolvió la inmadurez política, lo resuelve la Justicia". "Nuevamente nuestro país vuelve a fallar y esta vez no hay solo una grieta de dos partes, sino que es más profunda y de varias partes", lamentó.

Por ese motivo, opinó que "llegó el momento de buscar consensos" y "trabajar en conjunto: Nación, provincias y municipios". Al respecto, pidió una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.

Chubut: los chats con Santiago Caputo, el rol de Mauricio Macri, el frío entre el PRO y LLA y el futuro de la guerra con Javier Milei

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El Gobierno Nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó.

"Los gobernadores no somos enemigos del pueblo ni del Gobierno. Defendemos intereses como la educación, la salud, la generación de empleo, la producción. Como argentino del bien, creo que todos los que somos parte de este país perseguimos los mismos intereses. La única forma que existe de poder ponernos de acuerdo es en una mesa de diálogo", expresó. "Ojalá que nunca más los problemas que generan la inmadurez política lo tenga defender otro poder como la Justicia", concluyó.

Sergio Ziliotto advirtió que la gobernabilidad "es una avenida de ida y vuelta"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebró el fallo de la Justicia a favor de Chubut y lo consideró "un triunfo del federalismo". "Ese triunfo no nos pone por encima de nadie, vamos a seguir apostando al diálogo, los consensos, los disensos y los acuerdos porque en Argentina hace falta gobernabilidad", advirtió.

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

En ese sentido, indicó que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta" y aseguró que los mandatarios provinciales "vamos a seguir apostando a la institucionalidad". "Nuestro norte es la Constitución, el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia, la división de poderes", remarcó.

"Para construir una Argentina cada vez más federal, inclusiva y desarrollada, siempre nos van a encontrar. Caso contrario nos van a encontrar claramente, pero enfrente", concluyó.

Alberto Weretilneck invitó a Milei a un encuentro de gobernadores patagónicos en Madryn

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, invitó al Presidente a un encuentro que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó.

Rolando Figueroa sostuvo que la Patagonia aporta "muchísimo" al PBI pero recibe "más caro" energía y transporte

Gobernadores del sur conferencia de prensa en el Senado 20240227

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, remarcó que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)" del país, pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país", advirtió.

La preocupación de los gobernadores por el DNU

Por su parte, el senador de Unión por la Patria, José Mayans, expresó a la prensa que "hay una preocupación general de los gobernadores" por el DNU en el que trabajó Federico Sturzenegger porque "modifica 300 leyes" y "elimina 89". "Termina con el parlamento", reclamó.

"Hay requerimiento de parte de las provincias de algunos impuestos que deberían ser coparticipables y que ahora van a reclamar como establece la Constitución. Acá en el Senado hay ya 40 senadores que se expresaron en contra del DNU. No se puede hacer por decreto lo que están haciendo. Hay que ver tema por tema", agregó.

La nueva encuesta sobre la gestión de Milei: la mitad la aprueba, pero el apoyo está cayendo

Consultado por la respuesta del gobierno ante el rechazo de las provincias, Mayans dijo que hasta ahora la tendencia del gobierno es "no negociar el déficit cero", pero que eso es "a cualquier precio", perjudicando la inversión pública, el sistema previsional, de educación y salud. "La paralización de obras de infraestructura en todas las provincias y el reclamo de muchas empresas que ahora están haciendo muchos despidos", argumentó. 

Por último, cargó contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque "demoró todo el tiempo el tratamiento del DNU" y pidió a Milei que este viernes 1 de marzo, en la Asamblea Legislativa, el presidente "de cifras reales, porque hasta ahora hizo un relato con cifras irreales". 

Milei vuelve a responder a través de sus redes sociales

Luego de conocerse el fallo de esta tarde, Milei ya agarró su teléfono y puso me gusta desde su cuenta oficial a un tuit de un usuario que cuestionaba a los gobernadores, especialmente al bonaerense Axel Kicillof.

La Justicia le ordenó al Gobierno Nacional que cese la retención a Chubut de la coparticipación

"Los gobernadores están cometiendo el mayor suicidio económico de la historia argentina, nunca se vio esta locura desesperada por cuidar los kioskos. Kicillof nos costó 50 mil millones de dólares y tiene el tupé de amenazar. Debería estar en cana y pagando el desastre que hizo", dice el posteo.

El gobierno apelará y busca llegar a la Corte Suprema

El presidente Milei ordenó hoy a su equipo legal a pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia a fin de revertir el reciente fallo desfavorable en torno a la disputa por fondos coparticipables de Chubut.

En ese marco, la Secretaría Legal y Técnica, además del per saltum, explorará la chance de plantear la "incompetencia plena" y recusación del juez que favoreció a la provincia de Chubut, según trascendió este martes en Casa Rosada.

De este modo el Gobierno busca responder de inmediato al fallo que dio lugar al planteo del gobernador chubutense, Ignacio Torres, para que la Nación le devuelva los 13.500 millones de pesos que le quitó de coparticipación debido a una deuda.

Axel Kicillof pidió "actuar en conjunto" y cruzó a Javier Milei: "Su función no es fundir a las provincias, sino apoyarlas”

Qué dice el fallo que le dio la razón a Chubut ante el gobierno de Milei

El fallo, una “medida autosatisfactiva”, dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

“Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.

Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

JD / cp