POLITICA
Recorte de fondos

Axel Kicillof pidió "actuar en conjunto" y cruzó a Javier Milei: "Su función no es fundir a las provincias, sino apoyarlas”

El gobernador de Buenos Aires habló luego de que el Presidente eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense y dijo que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia. "Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos", advirtió.

20230106_kicillof_cedoc_g
Kicillof. Con su “impuestazo” reveló que no está dispuesto a impulsar un ajuste del gasto público. | cedoc

Tras la eliminación por decreto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a criticar al presidente Javier Milei y adelantó que acudirá ante la Corte Suprema de Justicia. “El Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”, lanzó.

"Estamos hablando con todas las provincias y veremos. Yo planteaba que esta respuesta sea conjunta", sostuvo Kicillof este martes 27 de febrero en declaraciones a El Destape Radio, y además se expresó sobre el caso del gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres. En esa línea, acusó al jefe de Estado de perseguir "una por una a las provincias para doblegarlas y extorsionarlas", por lo que consideró "fundamental" una estrategia en común.

La Rioja no pudo afrontar los vencimientos de deuda y apuntó a Milei por la quita de fondos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos una obligación institucional", agregó el mandatario bonaerense al indicar que se presentará ante el Máximo Tribunal para intentar frenar la decisión del Ejecutivo de cortar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado durante gobierno de Alberto Fernández. "La Corte está obligada a actuar", afirmó. 

El exministro de Economía precisó que se buscó acordar de "manera política" con el Gobierno nacional y que un "caso semejante podría funcionar como antecedente". "Entonces estamos obligados a accionar ante la Justicia a ir por cautelar a la Corte Suprema para que restituya", comentó.

Axel Kicillof y Verónica Magario 20240227

Este lunes, durante una conferencia de prensa en la casa de la Gobernación, el gobernador bonaerense pidió que se repongan los fondos que dio de baja Milei y que remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la Policía y comprar patrulleros y equipamiento".

En ese sentido, aseguró que el Fondo de Fortalecimiento tiene que ver con que Buenos Aires es la provincia que "menos recursos recibe, la que menos gasta por habitante, y la que menos empleados tiene por habitante". Y recordó: "La Provincia perdió casi 7 puntos de coparticipación desde la presidencia de (Raúl) Alfonsín para acá. Tenemos el 40% de la población".

“No es que el Gobierno se corre y no pasa nada. Entonces no hay obras, mil de ellas se pararon y eso genera desempleo”, declaró el dirigente de Unión por la Patria que los fondos que fueron eliminados estaban atrasados, lo que había generado una protesta de los integrantes de la fuerza de seguridad.

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el Estado

"Yo también puedo cerrar los puertos"

Acerca de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional desde la asunción del líder de La Libertad Avanza, y en medio de la tensión del Presidente con los gobernadores Kicillof dijo: "Se llevó puesto parte del sueldo de los docentes del fondo de incentivos; el fondo compensador de transporte, lo que reflejó el aumento de boleto en todo el país; y ahora el fondo financiero para la provincia de Buenos Aires; y antes también decidió no refinanciarle el pago al gobierno de Chubut”.

“El Gobierno viene manoteando recursos de las provincias y parece no estar dispuesto a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones”, apuntó.

 Javier Milei
 Javier Milei.

"A veces parece que Milei te quiere arrinconar. Hay que cortar esta locura, hay que terminarla. No hay que dejar pasar que el Presidente diga cualquier cosa", reflexionó acerca de las opiniones que el mandatario expresa a través de sus declaraciones en los medios o en sus interacciones en las redes sociales. También le advirtió: "No se puede gobernar por DNU".

Por último, en sintonía con la amenaza manifestada por el gobernador "Nacho" Torres acerca de cortar el suministro de petróleo si no recibe los fondos de la coparticipación: "Si uno se pone a fantasear con decisiones de autonomía, yo también puedo cerrar los accesos, los puertos... aduanas interiores también".

“En las provincias pasa todo. Fundirlas es dejar sin derechos a todos los habitantes de la Argentina, sin salud, sin seguridad, sin educación", concluyó.

 

FP/ff