ACTUALIDAD
Conflicto

Jorge Macri, sobre la eliminación de los fondos a la provincia de Buenos Aires: "Espero que Milei devuelva fondos a la Ciudad"

El jefe de Gobierno de la ciudad encabezó un acto por el inicio del ciclo lectivo y se refirió a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Macri
Jorge Macri | Prensa Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la apertura del ciclo lectivo 2024  y reafirmó el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la educación pública y de calidad, pero también se refirió a la eliminación de los fondos a la provincia de Buenos Aires que oficializó el presidente Javier Milei a través de un decreto publicado en el Boletin Oficial.

“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Es una decisión del Presidente y esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió ante la pregunta de Fabián Doman en Buenos Días América. Tengo confianza en que así será porque desde el primer día tanto el Presidente como el ministro de Economía y con todos los funcionarios con los que he hablando reconocen el derecho de la ciudad de Buenos Aires. Pero ahora es cuestión de ellos instrumentarlo. Tenemos un buen diálogo con el ministerio de Economía y hemos estado explicando los números. Ahora esperamos que vuelvan a la ciudad. El reclamo se lo hice al Presidente en privado. Así que esperamos que se cumpla con el fallo.

Eliminación de fondos

En medio de un enfrentamiento con los gobernadores encabezado por la disputa con Ignacio Torres, el presidente Javier Milei abrió un nuevo frente de combate tras eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en un claro desafío al gobernador Axel Kicillof quien brindará una conferencia este lunes a las 14,30 hs.

La medida fue oficializada este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial a través del Decreto 192/2024, publicado bajo la firma del presidente libertario, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. La misma establece la eliminación del fondo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández con los recursos obtenidos tras la quita a CABA de fondos de la coparticipación federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el conflicto con Chubut, Milei apunta a Kicillof y retira un fondo clave para la provincia de Buenos Aires

La decisión tomada durante la gestión anterior fue un punto de conflicto entre el Gobierno y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta fue anunciada tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión del gobernador bonaerense.

"Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos", señaló Fernández en aquel momento, llevando a cabo la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y transfiriéndole a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos.

En este nuevo decreto, el Gobierno sostuvo que la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común

Inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la apertura del ciclo lectivo 2024  y reafirmó  el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la educación pública y de calidad. “Estamos muy orgullosos de que hoy, una vez más, pese a todos los líos que hay en el país, comiencen las clases en la Ciudad, y que sea en escuelas como estas, profundamente comprometidas”, sostuvo en su mensaje.

Escuelas

“Cada uno de estos docentes tiene un compromiso inmenso”, señaló y afirmó que la experiencia vivida durante la pandemia “nos dejó algo que aprendimos y valoramos, que es el esfuerzo que se hace en el aula. Y lo más importante es lo que pasa en casa, cómo la familia se involucra con el aprendizaje de los niños. Cómo los acompañamos. Cómo traemos ese compromiso a la escuela y cómo interactuamos con los equipos docentes y los no docentes”, agregó

Jorge Macri habló esta mañana durante el acto realizado en la Escuela N° 21 del Distrito Escolar 5, en el barrio de Nueva Pompeya, donde estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y por el director del establecimiento, Carlos López.