ACTUALIDAD
CICLO LECTIVO 2024 BAJO AMENAZAS DE PAROS

Más de 375.000 alumnos inician las clases en la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno remarcó: "Deben empezar sin problemas"

"Como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo paritario, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada”, advirtió Jorge Macri, quien informó que la Ciudad está cubriendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente, “que el Gobierno nacional no está girando”.

Educación
Jorge Adaro: "La docencia en la Argentina tiene salarios por debajo de la línea de pobreza" | Télam

Más de 375.000 alumnos de los niveles inicial y primario de escuelas públicas y privadas iniciarán este lunes el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los estudiantes del secundario lo harán el lunes 4 de marzo. El Gobierno porteño aclaró que los colegios se encuentran abiertos para el inicio del año escolar, a pesar de la convocatoria al paro nacional docente.

"Las clases deben empezar sin problemas. En la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el Gobierno nacional no está girando y cubrimos nosotros", remarcó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Luego aclaró: "Como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo paritario, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren al paro".

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, indicó: "Las escuelas de la Ciudad hoy están abiertas para los más de 375 mil chicos y chicas de nivel inicial y primario que inician un nuevo año escolar. Es un día de mucha felicidad para maestros, estudiantes y familias, que se reencuentran en la escuela". Asimismo, la Ciudad informó que unos 22.000 estudiantes de primer año del nivel secundario de gestión estatal comenzaron a cursar el 19 de febrero el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Macri
Jorge Macri: "Las clases deben empezar sin problemas"

Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suma dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien primer año. "El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación, equiparando los puntos de partida de todos los alumnos y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel", precisó el Gobierno porteño.

También se detalló que más de 29.000 docentes de la Ciudad volvieron a las aulas el pasado 7 de febrero para capacitarse y planificar el inicio de clases. Desde el 8 al 23 de febrero se desarrolló la Formación Docente Continua Situada en 54 sedes distribuidas por toda la Ciudad. Estos espacios de capacitación —que este año se centraron en las áreas de Lengua y Matemática— promueven el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la práctica y nuevas estrategias para el abordaje de los principales desafíos en el aula.

 Por último, la Ciudad recordó que, de acuerdo a la agenda educativa, el receso escolar por vacaciones de invierno se llevará a cabo del 15 al 26 de julio, mientras que el 20 de diciembre finalizarán las clases, en ambos casos para los tres niveles educativos.

 

Los sueldos docentes en CABA 

La Ciudad afirmó que la última paritaria docente se cerró el 16 de febrero y se acordó que al aumento ya otorgado en enero se sume un 16% a partir del 1 de febrero. Además, se otorgó una suma de hasta 25.000 pesos por docente, que es de 12.500 pesos para cargos de jornada simple, de 25.000 pesos para jornada completa y de 667 pesos por cada hora cátedra.

Los docentes percibirán la segunda bonificación, anunciada en enero, proporcional a los cargos que posean. A modo de ejemplo, el cargo de Maestro/a de Grado de jornada completa sin antigüedad percibirá 18.140 pesos en febrero. El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad es actualmente de 871.332 pesos para jornada completa.

Por su parte, el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad es de 1.132.152 pesos. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en febrero es de $22.936 para docentes sin antigüedad y de $31.010 para aquellos con la máxima antigüedad.

 

Sólo cinco distritos tendrán 190 días de clases

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación remarcó que, de las 24 jurisdicciones nacionales, sólo cinco distritos tendrán 190 días de clase en 2024. En el Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios de las jurisdicciones habían oficializado que todas cumplirían con un mínimo de 190 días en el ciclo lectivo de este año, pero los datos revelan que esto no será así.

Los redactores del informe son Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, quienes detallaron que sólo Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Salta completarán lo acordado. "El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores", explicaron.

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total para la semana próxima

Cuándo empiezan las clases, provincia por provincia

De acuerdo a lo establecido por el calendario escolar, las clases del nivel inicial y el primario arrancarán este lunes 26 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Este martes arrancan el ciclo lectivo en La Rioja, el jueves lo harán en Santa Cruz y el viernes 1 de marzo será el turno de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. 

El lunes 4 de marzo comenzarán en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes, pero aplazaron la fecha. En tanto, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

ML / ds