MODO FONTEVECCHIA
Aumento de precios

Los colegios privados aumentarán las cuotas un 30% promedio desde marzo 

Los nuevos aranceles regirán para el AMBA, con un piso que parte desde $17.600 y diferentes montos que varían según el porcentaje de subvención estatal que reciben los colegios.

Incremento en las cuotas de colegios privados
Incremento en las cuotas de colegios privados | NA

Se siguen sumando los gastos para las familias argentinas que deben ajustar al máximo el presupuesto hogareño para poder cubrir los costos básicos que no pueden eliminarse, entre ellos gastos derivados de la educación de los niños en edad escolar. En ese contexto, a poco de iniciarse el ciclo lectivo 2024, el presupuesto escolar se abulta y eleva de forma considerable

Cabe recordar, que según el cronograma lectivo aprobado, el ciclo escolar este año dará comienzo el 26 de febrero próximo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a la vez que en la Provincia las clases iniciarán el viernes 1° de marzo. Estas fechas fueron las fijadas tanto para las escuelas públicas como las privadas en ambas jurisdicciones.

En marzo, se estima que las cuotas de los colegios privados reflejarán un incremento del 30% en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, los nuevos aranceles partirán de un piso de $17.600 y de allí tendrán distintos montos que variarán según el porcentaje de subvención estatal que reciba cada institución educativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto licuadora: qué implicancias tiene en el gasto público y cómo afectó a las jubilaciones | Perfil

Una canasta escolar inflada

De modo que las cuotas de los colegios privados porteños y bonaerenses, reciben el mes de marzo y el inicio de clases con fuertes aumentos en la canasta escolar, lo que incluye útiles y uniformes, así como también matrículas y cuotas de los colegios privados. En el ámbito de CABA y la provincia de Buenos Aires, los aranceles de las entidades de enseñanza privada serán un 30% promedio más caros.

Los aumentos se aplicarán sobre las cuotas que comprenden los niveles inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior. Dichos incrementos fueron autorizados por las autoridades educativas de ambas jurisdicciones a comienzos de diciembre de 2023.

Instituciones afectadas y nuevas tarifas porteñas

Según los relevamientos oficiales, a nivel nacional existen 14.000 entidades educativas de gestión privada, de las cuales el 70% recibe subvención estatal, mientras el 30% restante no tiene ninguna asistencia del Estado. Por consiguiente, son más de 700 los colegios privados porteños que aumentarán sus cuotas un 30% promedio en marzo.

El nuevo esquema para el inicio del ciclo lectivo 2024, contempla los siguientes valores, según el nivel educativo:

-Nivel inicial y primario: los aranceles parten del piso de $17.600 y $81.500, de acuerdo a la subvención estatal que reciban los colegios (varía del 100 al 40% de asistencia).

-Nivel secundario en escuelas medias “comunes”: los aranceles parten desde $19.400 hasta $106.000.

-Nivel secundario técnico: las nuevas cuotas parten desde $22.000 hasta $121.200.

El Gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación para acordar el salario mínimo | Perfil

Nuevo esquema de aranceles en la provincia

Por su parte, el nuevo cuadro arancelario para los colegios privados bonaerenses contempla una suba del 30%. Deja entonces  diagramado un esquema para marzo 2024, según la subvención estatal recibida:

-Nivel inicial y primario: el nuevo arancel desde marzo, para el caso de los colegios con el 100% de subvención estatal será de $13.535. Mientras que llegará a un valor de $61.174 para los que reciben el 40% de asistencia del Estado.

-Nivel secundario: las cuotas oscilarán entre $14.918 y $79.491, según la subvención recibida.

-Nivel secundario técnico, agrario y especializado en arte: los aranceles desde marzo, partirán desde $17.200 hasta $90.980.

-Nivel superior: las cuotas partirán del piso de $19.488 hasta $77.641.

Fuertes incrementos en la canasta escolar.
Fuertes incrementos en la canasta escolar.

Peligra el inicio lectivo

Asimismo, debe señalarse que si bien quedó aprobado el nuevo calendario lectivo para el 2024, el inicio de clases podría peligrar. Ello por cuanto los principales cuatro gremios confederados en la CGT, que nuclean a los trabajadores docentes (UDA, SADOP, AMET y CEA), se encuentran analizando por estos días, la convocatoria a un paro nacional, en caso de no ser llamados por el Gobierno Nacional para abrir la discusión en paritarias.

Valores por las nubes

El periodo lectivo 2024 llegó con valores hiper inflados para el presupuesto educativo. Según la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, los precios para productos de la canasta escolar reflejaron una fuerte suba del 450%, respecto de los valores al mismo mes de febrero de 2023.

Por lo cual, se desprende que las familias argentinas necesitan contar mínimamente con $234.000 para llevar a sus hijos al colegio, entre el armado de la mochila y gastos en guardapolvo escolar. En concreto según el relevamiento del ente bonaerense, los precios de los útiles escalaron un 502%; las zapatillas deportivas, un 438% y los uniformes un 380%.

Para el caso de aquellas familias, que por necesidad solo compran los productos más económicos y básicos, necesitarán $47.000 promedio para armar la mochila de los niños más chicos. Pudiendo alcanzar un costo de $175.000 una canasta escolar con artículos más caros.

Respecto del costo de los uniformes tuvieron una suba del 200%, por lo que puede llegar a un monto por arriba de los $100.000. Para un guardapolvo y prendas básicas se necesitarán desde $50.000. En caso de un guardapolvo básico con broches para nivel primario, se parte de un piso de $17.999, subiendo según el talle. Un “pintorcito” de color para jardín de infantes parte de $6499.

FM