POLITICA
Ciclo lectivo 2024

El Gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación para acordar el salario mínimo

En medio de las tensiones y luego de que el presidente Javier Milei negara que habría una negociación, este martes se llevará a cabo el encuentro para "iniciar los diálogos" para determinar el salario mínimo.

Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires
Regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional convocó este miércoles a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires junto a los gremios docentes para discutir el salario mínimo, según informaron fuentes oficiales. De esta manera, el Ejecutivo intenta disuadir los diversos reclamos y amenazas de paro a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024. 

El encuentro se llevará a cabo el 27 de febrero a las 18 horas en el Ministerio de Capital Humano, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. El objetivo es "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", indicaron oficialmente.

Inicio de clases en riesgo: gremios docentes anunciaron que si no hay reunión por paritarias habrá paro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según señalaron fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a las partes que deberán, a partir del martes, sentarse a definir la paritaria nacional de los trabajadores de la educación. En ese sentido, el Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, las provincias deberán enviar a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas -quienes conforman el Consejo Federal de Educación- y los gremios docentes con representación nacional.

De la reunión del próximo martes participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, aclararon las fuentes gubernamentales.

23-06-2023 Educación clases Córdoba
Ctera realizará este jueves un congreso, tras el cual comunicarán los pasos a seguir ante el inminente inicio de clases.

Días atrás, el presidente Javier Milei desautorizó públicamente y negó el inicio de la negociación salarial. "La educación depende de las provincias, tienen que resolverlas. ¿Qué tengo que hacer como Nación metiéndome? La educación, seguridad y salud es de las provincias", indicó por entonces el mandatario, en una entrevista en Radio Rivadavia.

Además, enfatizó su posición: "Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gustan. ¿Por qué un político va a fijar un precio?".

El Gobierno se prepara para convocar a los gremios docentes ante la amenaza de paro al inicio de las clases

El martes, los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT (UDA, Sadop, AMET y CEA) advirtieron que si el Gobierno no los citaba a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irían al paro en la fecha del inicio de clases. Ese mismo día, el Ejecutivo Nacional anunció la posibilidad de declarar a la educación como "servicio esencial", acto que limitaría la capacidad de los gremios para encarar medidas de fuerza.

Con demora, finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra "paritaria". En las últimos días, el Poder Ejecutivo insistió -a través de su vocero, Manuel Adorni- que los sueldos docentes y sus aumentos corresponden a las negociaciones que puedan llevarse adelante en las provincias. En ese sentido, había advertido que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios los abonan las provincias.

 

Peligra el inicio de clases: gremios rechazaron los aumentos y otros postergan el comienzo del ciclo lectivo

La convocatoria se da en el marco de un incremento de tensión entre los gremios, que vienen anticipando medidas de fuerza si no eran convocados a la paritaria nacional. En ese sentido, los gremios que nuclean a los docentes de Santa Fe anunciaron que es casi imposible que las clases comiencen el próximo lunes, como estaba previsto, luego de que en la mesa paritaria el gobierno de Maximiliano Pullaro propuso un aumento del 7% en marzo.

Sumado a esto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, adelantó que en la provincia dejará de implementarse el Plan 25, que sumaba 45 minutos más de clases a la jornada escolar. La medida generó malestar entre los gremios ya que significa la eliminación de una hora cátedra que los docentes cobraban.

Los gremios docentes darán una respuesta al gobierno santafesino el próximo viernes. Según la administración de Pullaro, la oferta de aumento se corresponde a un 43,4% debido a que suman el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y el 7% de marzo que se saldará en los primeros días de abril.

No obstante. solo el porcentaje de incremento de marzo corresponde a la paritaria 2024. Lo anterior pertenece al año pasado, cuando la gestión de Omar Perotti se comprometió a pagar esa cifra, que fue considerada inviable por el gobierno actual.

Vuelta a clases: cómo está el nivel educativo en el país
El escenario respecto al inicio de clases se muestra más conflictivo en Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego.

En Catamarca, el inicio de clases estaba previsto para el 27 de febrero, pero se postergó al 4 de marzo por el conflicto con Nación. Este miércoles, representantes de los gremios docentes de la provincia acordaron con el Gobierno de Catamarca un incremento salarial del 25,5% y una bonificación no remunerativa de $35.000, en el marco del cierre de la paritaria 2023.

En otro de los puntos acordados, el Gobierno provincial se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) tal cual se lo venía liquidando y queda a la espera de iniciar el diálogo para las paritarias 2024 previsto para el día 15 de marzo, una vez que se publique el índice inflacionario del mes de febrero. Con este arreglo, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 el próximo lunes 4 de marzo.

El Gobierno oficializó el aumento a $70.000 de la Ayuda Escolar Anual: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

En Salta, los gremios también pidieron que se postergue el inicio de clases, previsto para el 26 de febrero. Al respecto, plantearon la suspensión de las clases hasta que el Gobierno Nacional defina si restablecerá el FONID y convoque a la discusión paritaria de la docencia a nivel nacional.

Según indicó Eduardo Costello, secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación de Salta, en declaraciones a AgendaAbierta, se evaluará si se prorroga o no el inicio de clases en función de las definiciones que surjan esta semana.

En Jujuy, el Gobierno provincial postergó este miércoles el inicio de clases debido a la suspensión del FONID y el paro de transporte en la capital provincial. El inicio de clases para la provincia norteña estaba estipulado inicialmente para el 26 de febrero. Ahora, las autoridades indicaron que el ciclo lectivo se trasladará al 4 de marzo en todos los establecimientos.

Clases
En en CABA, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Santiago del Estero el panorama se muestra más alentador.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) oficializó este martes un paro de 72 horas para el próximo lunes 26, martes 27 (día previsto del inicio de clases) y miércoles 28 de febrero. Se espera que esta semana el gobierno provincial convoque a los gremios docentes en paritarias para iniciar las negociaciones. Mientras tanto, el gremio que condice Rogelio De Leonardi pide la unidad del sector docente para que tenga impacto la medida de fuerza en caso de no haber acuerdo.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió poner a consideración la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero, marzo. Desde el sindicato mantienen la postura de no comenzar las clases este 26 de febrero, exigir al Gobierno Nacional la convocatoria de la Paritaria Nacional y exigir el aumento salarial y de las partidas de FONID, Conectividad y Fondo Compensador.

La canasta escolar aumentó 450% y una familia necesita más de $230 mil para afrontar la vuelta a clases

En Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informaron que las asambleas aceptaron la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Axel Kicillof, que proponía un incremento del 20% a partir de febrero. Sin embargo, tanto el gobierno provincial como los sindicatos mantienen el reclamo por el FONID, cuyo monto fue abonado por la Provincia en enero, pero será discontinuado en febrero si no llegan las transferencias nacionales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará este jueves un congreso, tras el cual comunicarán los pasos a seguir ante el inminente inicio de clases.

 

Cuándo empiezan las clases, provincia por provincia

Según el calendario escolar informado por el Gobierno Nacional, estas son las fechas de inicios de clases en el 2024:

  • Buenos Aires: 1° de marzo
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 26 de febrero
  • Catamarca: 27 de febrero (postergado al 4 de marzo por el conflicto con Nación)
  • Chaco: 4 de marzo
  • Chubut: 4 de marzo
  • Córdoba: 26 de febrero
  • Corrientes: 26 de febrero
  • Entre Ríos: 26 de febrero
  • Formosa: 26 de febrero
  • Jujuy: 26 de febrero (postergado al 4 de marzo por el Gobierno provincial)
  • La Pampa: 1° de marzo
  • La Rioja: 27 de febrero
  • Mendoza: 26 de febrero
  • Misiones: 4 de marzo
  • Neuquén: 4 de marzo
  • Río Negro: 11 de marzo (del 14 al 26 de febrero es el período de intensificación)
  • Salta: 26 de febrero
  • San Juan: 4 de marzo
  • San Luis: 26 de febrero
  • Santa Cruz: 29 de febrero
  • Santa Fe: 26 de febrero
  • Santiago del Estero: 4 de marzo
  • Tierra del Fuego: 1° de marzo
  • Tucumán: 1° de marzo