ECONOMIA
EDUCACIÓN

El Gobierno oficializó el aumento a $70.000 de la Ayuda Escolar Anual: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

En la antesala del inicio de las clases, comenzó el trámite de ANSES para obtener el beneficio, con un incremento del 311% anunciado por el Ejecutivo.

Aumentan las cuotas en los colegios privados
Colegios privados | Télam

El Gobierno Nacional oficializó, este lunes, el incremento del 311% en la Ayuda Escolar Anual, que entrega la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y que alcanza a más de siete millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario.

Mediante el Decreto 150/2024, que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se estableció que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal se actualizó a $70.000, sin distinción por zonas diferenciales, desde los $17.000 que regía anteriormente.

En sus considerandos, el decreto asegura que, "con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024", la medida se torna "necesaria". Cabe remarcar que la vuelta a clases se anticipa con fuertes subas en las cuotas de los colegios privados así como de los útiles y elementos indispensables para la tarea diaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anses

De hecho, según un reciente informe de  la Defensoría del Pueblo bonaerense, con el análisis de 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, en distintos comercios de la Provincia de Buenos Airesla canasta escolar subió un 450% promedio respecto al año pasado.

"La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico", remarcó el decreto.

La "Canasta de Crianza" del INDEC es para hacerse encima: más de 200 mil pesos mensuales por bebé

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual de $70.000?

La asistencia puede ser requerida por las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal y tengan hijos de 45 días a 18 años que asisten a la escuela en cualquier nivel (inicial, primario o secundario).

Para aquellos con hijos con discapacidad que reciben educación especial, asisten a talleres protegidos, centros de rehabilitación o reciben apoyo de maestros particulares matriculados, no hay límite de edad para acceder al beneficio.

El tope máximo de ingresos del grupo familiar es de $3.960.000 (bruto), mientras que para cada integrante individual es de $1.980.000 (bruto).

La pobreza alcanzó el 57,4% en enero, el dato más alto en 20 años

Paso a paso: cómo solicitar la Ayuda Escolar Anual de ANSES

Para recibir el aporte, las familias deben presentar ante ANSES el certificado de alumno regular, como constancia de que los chicos y las chicas concurrieron a la escuela durante 2023.

El cobro del mismo, de aprobarse la solicitud, se dará de forma automática junto con el calendario habitual de pago de las asignaciones.

Esto se puede hacer de manera presencial, en las oficinas del organismo, o virtual, a través de la web de ANSES o de la app del celular Mi Anses, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar a mi Anses desde la web o la app, seleccionar hijos y presentar certificado escolar para obtener el formulario para cada hijo.
  2. Elegir la opción generar certificado, completar los datos requeridos y seleccionar generar, luego imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.
  3. Ingresar nuevamente a mi Anses, seleccionar hijos, luego presentar certificado escolar, elegir subir certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

RS / LR