POLITICA
En redes sociales

Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por el aumento de la pobreza: "Están jugando con la mesa de los argentinos"

La ex vicepresidenta citó una nota del diario Perfil y un informe de la UCA donde defendió el documento de 33 páginas que publicó la semana pasada. Su crítica al modelo libertario.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

Este lunes, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner comenzó el día apuntando contra el presidente Javier Milei y el ex Jefe de Estado, Mauricio Macri, por el aumento de la pobreza luego de que el mandatario de La Libertad Avanza hablara sobre la "herencia de la casta".

Citando una nota de PERFIL sobre la distancia que puso Milei tras el informe de la UCA, lanzó un extenso mensaje en X y destacó un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentina que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero del 2024. "O sea en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'", señaló. 

Tweet de Cristina Fernández de Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando lo vi, me acorde del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo 'ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-'", manifestó con respecto al documento de 33 páginas que compartió en los últimos días en sus redes sociales.

Luego, citó: "No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste".

"Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina", concluyó la cita de la ex vice a su propia publicación. 

Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: "Es la verdadera herencia del modelo de la casta"

En su descargo, la ex vicepresidenta no solo apuntó contra el presidente libertario por la distancia que colocó con respecto al aumento de la pobreza en el país, sino que también salió al cruce del ex mandatario Macri, a quien acusó de empeorar la situación social.  Además, marcó nuevamente su diferencia con el Gobierno de Alberto Fernández

"Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", expresó.

Finalmente, concluyó: "La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

 

Javier Milei, sobre el aumento de la pobreza: "Herencia de la casta"

Luego de que se conocieran los dramáticos números de la pobreza e indigencia, difundidos este sábado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el presidente se pronunció en redes sociales y responsabilizó a "la casta". 

"La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres", sostuvo Milei en su cuenta de la red social X, despegándose de cualquier responsabilidad que podría serle atribuida a su gestión dentro del agravamiento de los índices mencionados en enero.

A su vez, enfatizó: "La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país".

 

AS.