POLITICA
"Volver al futuro"

Martín Guzmán le contestó a Cristina Kirchner y criticó el ajuste fiscal de Milei: "Dos extremos" ideológicos

El exministro de Economía salió a responderle a la expresidenta por las críticas en su documento de 33 páginas. Se refirió a la cuestión del déficit fiscal, la negociación con el FMI y los subsidios a las tarifas.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El exministro de Economía, Martín Guzmán, salió a contestarle a la expresidenta Cristina Kirchner por las críticas en su documento de 33 páginas que dio a conocer el miércoles pasado, donde apuntó contra  las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. "Sería bueno que nos dejemos de hacer los desentendidos", sostuvo en su columna publicada en elDiarioAr.

En su nota titulada “Volver al futuro”, Guzmán se centró en las “dos posiciones extremas” respecto al papel de la sostenibilidad fiscal para la estabilidad y el desarrollo, al mismo tiempo que abordó los cuestionamientos que le hizo la expresidenta en el documento que compartió esta semana, donde lo culpó por la "mala gestión" durante el Gobierno de Alberto Fernández. 

El exfuncionario, que estuvo al frente de la cartera de Economía entre 2019 y 2022, señaló como “información falsa” algunas de las críticas hacia a él y enumeró una serie de propuestas a futuro, entre las que incluyó una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para que se restrinja la asistencia al Tesoro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán habló sobre la cuestión del déficit fiscal

En el texto, Guzmán señaló que si bien es cierto que la restricción externa es un obstáculo para el crecimiento “hace falta también poner las cuentas públicas en orden y sostenerlas”.

Guzmán destacó la importancia de construir confianza en la moneda nacional para evitar los problemas recurrentes en la economía argentina. En este sentido, criticó el bimonetarismo propuesto por Cristina Kirchner, argumentando que está ligado a la insostenibilidad fiscal.

Martín Guzmán: "Milei no tiene un plan para bajar la inflación, pero sí para dolarizar"

“Si el Estado gasta más de los ingresos que genera por sus tributos, o en ocasiones por vender activos, entonces sí o sí ocurre alguna de las siguientes situaciones: (i) se endeuda, o (ii) emite dinero para financiar su déficit, o (iii) una combinación de las dos anteriores. No hay un gramo de ideología aquí”, apuntó. “¿Es malo que el Estado tenga déficit? No necesariamente. El punto es que si hay déficit, de alguna manera hay que financiarlo”, expresó.

En ese sentido, Guzmán explicó la decisión de bajar el déficit fiscal “lo más rápidamente posible para reducir los niveles de emisión monetaria, y marcar desde la política un camino de ordenamiento creíble, que ayudase primero a contener y luego a fortalecer la demanda por la moneda nacional” que impulsó tras la crisis de la pandemia del coronavirus.

También, recordó la carta publicada por Cristina Kirchner el día en que se presentó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2022, en la que sugirió que las elecciones legislativas se habían perdido porque él estaba llevando adelante un ajuste, “y que debía aumentar más el gasto”. “Sostener que la economía argentina es bimonetaria y al mismo tiempo pedir que haya una política de gasto público más expansiva financiada con emisión monetaria no es coherente”, respondió.

Qué dijo Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI

El exfuncionario dijo que “estar endeudados con el FMI es una real cagada para el país” y y negó haber ocultado información sobre el nuevo acuerdo que impulsó desde su gestión, información que la expresidente le reclama. “Absolutamente cada línea del acuerdo con el FMI y su posterior revisión constituyen información pública”, señaló, e intentó refutar apreciaciones sobre el acuerdo firmado que considera incorrectas.

Cuáles son las posibilidades de que Javier Milei levante el cepo a mitad de año

En su documento de 33 páginas, Cristina Kirchner señaló que “durante la pandemia el gobierno reestructuró la deuda externa con bonistas privados contraída durante el gobierno de Mauricio Macri pero sin quita de intereses y escasa reducción de capital”. Guzmán aseguró que se trata de “información falsa”.

“La reestructuración de la deuda citada conllevó una reducción de la tasa de interés promedio de 7% en dólares a 3,07% en dólares, junto a una reducción del capital adeudado de 1,9% -detalló-. Ello significó un alivio de los pagos de deuda programados de un monto de 34.800 millones de dólares en el período 2020-2030 con respecto a los pagos estipulados por los bonos que fueron reestructurados”, sostuvo.

Martín Guzmán contra Sergio Massa: "Todas las alternativas eran una porquería"

Guzmán apunto contra decisiones tomadas por Sergio Massa, que habrían generado más inflación. Cuestionó la suba de la tasa de interés y también el tipo de cambio preferencial dado al sector sojero, el “dólar soja”.

Visiones económicas neokeynesianas

“¿Cuál es la crítica a la política de tasas de interés que se incluyó en el acuerdo con el FMI? ¿Por qué luego de haber forzado mi salida del Gobierno, se apoyó semejante aumento de tasas de interés bajo la gestión de un ministro que sí tuvo respaldo político? ¿Podemos alguna vez discutir estas cuestiones en serio?”, se preguntó.

En otro dardo contra Guzmán, CFK dijo que durante los primeros años de la gestión de Unión por la Patria “el gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos”, pese a obtener superávits comerciales muy importantes.

En ese sentido, el exministro habló sobre la intención que tuvo de avanzar con un desdoblamiento formal del mercado cambiario. “La propuesta era una porquería y su implementación hubiese generado rechazo por parte de las empresas endeudadas en dólares...otra vez tocaba elegir entre porquerías”.

57,4% de pobreza: Agustín Salvia admitió que esperan "un febrero todavía más complicado"

Según detalló, el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas fue la única persona del Gobierno que apoyó su iniciativa. “Curiosamente, también acusado de ser el responsable de que no se hayan recuperado las reservas internacionales a pesar del superávit comercial”.

Según su argumentación, haber avanzado en otro sentido implicó que no se pudieran acumular reservas y señaló a cuatro responsables: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pesce y él mismo. “Sería bueno que nos dejemos de hacer los desentendidos”, señaló.

Qué dijo Guzmán sobre las políticas libertarias de Milei

En cuanto a las políticas de Javier Milei, Guzmán las calificó como orientadas a la dolarización y la maximización del precio de los bonos. “El plan en curso va a generar un aumento de la pobreza, de la desigualdad y de la miseria, dado lugar a una sociedad más insegura y angustiada, que involuciona”, advirtió. 

"Hacer desaparecer de circulación a la moneda no resuelve las debilidades que su mala salud genera. Lo que hace es suprimir los mecanismos de defensa ya tan débiles que tiene esta economía bimonetaria", explicó el exministro en su texto.

En sus diez propuestas hacia adelante, Guzmán incluyó la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, revirtiendo de forma ordenada la reforma del año 2012 que amplió la capacidad del BCRA de financiar al Tesoro “con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara”. El Poder Ejecutivo debería pedir aprobación al Congreso para que el BCRA provea financiamiento adicional.

RM / ED