ECONOMIA
REDES SOCIALES

"¿No la ven?": Martín Guzmán criticó el BOPREAL y tuvo un duro cruce con dos importantes funcionarios de Milei

El exministro de Economía cuestionó el instrumento financiero emitido por el Banco Central y tuvo encontronazos con dos relevantes miembros del gobierno libertario: Luis Caputo y Pablo Quirno.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán. | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El exministro de Economía, Martín Guzmán, criticó el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), emitido por el Banco Central con el fin de regularizar la deuda de la entidad con los importadores y apuntó contra dos funcionarios claves del gobierno de Javier Milei: el actual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y su mano derecha, y secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), cuestionó el instrumento financiero que comenzó a ser licitado a fines de diciembre y que ya adjudicó U$S5.000 millones a las empresas con este tipo de pasivos, en su Serie 1, mientras se anticipa el lanzamiento de la Serie 2, con prioridad para las empresas del segmento mipyme que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales.

Mensajes económicos x X

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo hizo a través de dos posteos que, aunque con sus diferencias, tuvieron en común la expresión de que el BOPREAL se trata de la "dolarización" de "la deuda en pesos del Banco Central de la República Argentina". "No es un alivio. Es, por el contrario, el principio de la dolarización, la peor de todas las herencias que se le podría dejar al pueblo argentino", escribió en uno de tuits.

Esto provocó la reacción de Quirno, quién le respondió a Guzmán afirmando que sus dichos son "otra prueba más de la falta de entendimiento de temas básicos" por su parte. "No se dolariza ninguna deuda. Se resuelve el problema de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior", agregó. En simultáneo, Caputo hizo lo propio y aseguró que "el BOPREAL es lo más parecido a un bono argentino 'libre de riesgo'".

Mensajes económicos x X

"El BCRA puede el día de mañana no tener los dólares para hacer frente a la deuda del BOPREAL"

Tras estas respuestas por parte de dos importantes miembros de la gestión libertaria, Guzmán 'tomó el celular', reafirmó que el BOPREAL simboliza "el comienzo de la dolarización" y remarcó: "El gobierno enfrenta una oportunidad política para hacer esto: lo que fue el crecimiento de la deuda de los importadores durante el año pasado, que batió récords. En ese punto, el gobierno actual tiene razón en que hay un problema. El gobierno usa esa oportunidad para decir que el BOPREAL es la solución al problema de los importadores. Pero en lo fundamental, es otra cosa: es la dolarización de los pasivos remunerados del BCRA".

Para argumentar esto, explicó que el BOPREAL se suscribe con pesos y las empresas elegibles, aquellas con deuda por importaciones, lo hacen desarmando posiciones en moneda nacional, como cuentas remuneradas o plazos fijos. En sintonía, aseguró que esta acción afecta al sistema bancario, ya que al no renovar los plazos fijos o cuentas remuneradas, los bancos dejan de renovar pases, lo que reduce el pasivo en pesos del BCRA y aumenta el pasivo en dólares a través del BOPREAL.

Alertan por el cierre del 25% de las farmacias del país por la caída del consumo y las medidas del Gobierno

También sostuvo que, a pesar de que las empresas no tenían un derecho adquirido de dólares contra el BCRA, la alta brecha cambiaria ha llevado a muchas PyMEs a optar por suscribir el BOPREAL en lugar de comprar dólares MEP/CCL para amortizar la deuda, principalmente cuando la brecha cambiaria era baja (10%-15%), post devaluación del 13 de diciembre.

"Eso deja de ser conveniente cuando la brecha es alta. Cuanto más alta es la brecha, más conviene suscribir el BOPREAL, que es una suscripción de promesa de dólares al valor actual del tipo de cambio oficial", remarcó.

A su vez, aclaró que "las empresas que suscriben el BOPREAL siguen teniendo la deuda con sus proveedores, salvo que la paguen haciéndose de dólares", y escribió: "Pero ahora sí tienen un derecho adquirido contra el BCRA, que será menor cuanto más se use del BOPREAL para cancelar obligaciones impositivas (lo que obviamente muestra que la deuda de los importadores con sus proveedores sigue estando)".

Esto, afirma, puede generarle un problema a futuro al Banco Central, ya que "puede el día de mañana no tener los dólares para hacer frente a esa deuda, enfrentando dos opciones: riesgo de quiebra (sí, no es un bono libre de riesgo, como ningún bono emitido en moneda extranjera en la Argentina) y comprar dólares emitiendo pesos, o sea, usar lo que los economistas llaman el señoreaje (que en Argentina es todo inflación o "impuesto inflacionario") para pagar esas deudas".

"¿No la ven?", concluyó Guzmán el posteo, citando y referenciando uno de los principales lemas de Javier Milei y La Libertad Avanza en su conjunto.