Perfil
CANAL E
Banco Central

Crece el interés de los importadores en el Bopreal

El mercado de cambios se anticipa a lo que posiblemente ocurra la próxima semana con respecto a las importaciones y el Banco Central.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

A la espera de que en los próximos días se reciban dólares en función de los ingresos de las importaciones, los mercados esperan este panorama.Para hablar de lo que sucederá, Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Truffa quien explicó que, “el Banco Central que está comprando divisas, lleva desde diciembre 5400 millones de dólares, y se lleva al 80% de lo que hay porque no hay importadores”.

 

Cúal es el estado de las reservas del Banco Central

En ese sentido, Truffa sostuvo que, esta situación “les permitió acumular reservas al Banco Central con las cuales se hicieron algunos pagos” y  “le permite recomponer un poco la posición”. “La cuestión va a cambiar un poquito a partir del lunes cuando haya importadores”, agregó.

BOPREAL y el nivel de aceptación

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el BOPREAL esté ganando terreno, el economista explicó que, “el mercado está empezando a verlo un poquito mejor” porque ya se suscribieron más de 1640 millones de dólares. Y continuó: “Si bien hay mucha más deuda registrada tiene un buen nivel de suscripción”.

En ese sentido, Truffa sostuvo que, “tenían hasta un máximo a emitir de 5.000 millones y aparentemente la licitación viene bastante bien”. Y agregó: “Se está armando mercado en el BOPREAL tanto en pesos como en dólar MEP, así como en el contado con liquidación; con lo cual de a poquito se está formando un mercado alrededor de este bono”.

Con respecto a si el movimiento del BOPREAL se debe a la operación tradicional o se implementaron algunas modificaciones, el economista aseguró que, “se hicieron algunas mejoras” y “los bancos tuvieron tiempo de agilizar la dinámica” porque son los que tienen que procesar cada uno de los despachos del importador.

Para concluir, agregó: “Este es un tema administrativo bastante denso y cuando las primeras operaciones empezaron a llegar al mercado, se empezó a ver que había cierto interés. De a poco se va viendo más interesante”.