Perfil
CANAL E
Exclusivo

Cuál es la estrategia de Luis Caputo respecto al dólar y la tasa de interés

El analista económico Mariano Gorodisch cuáles son las medidas que planea el titular del Ministerio de Económica para febrero y marzo.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Noticias Argentinas

El Gobierno tiene como principal objetivo enderezar la economía, por ello el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo evalúa una serie de medidas a corto y en exclusiva el analista económico Mariano Gorodisch anticipó a Canal E cuáles son las medidas que planea el titular de la cartera económica para febrero y marzo.

 

Cuál es la estrategia económica para los próximos meses

La inflación continua entorno al 20% mensual por eso los principales interrogantes que surgen son: ¿Qué va a hacer el Gobierno con el dólar oficial? ¿Va a hacer un salto brusco con el tipo de cambio oficial? ¿Qué es lo que va a pasar con la tasa de interés?. En este sentido, para Gorodisch: "La estrategia del gobierno es sostener el crawling peg, esta micro devaluación del 2% hasta el mes de febrero y aguantar hasta marzo". "¿Por qué hasta marzo? porque a fin de marzo empieza a entrar la liquidación de la cosecha gruesa para incrementar en gran medida las reservas del Banco Central". 

"El objetivo es que dejen de ser negativas las reservas líquidas del Banco Central", aseveró Gorodisch. Luego añadió que cuando esto ocurra, "es cuando el gobierno apunta a reducir la brecha cambiaria que hoy está en el 57% al orden del 30% e ir cerrando la brecha cambiaria e ir acelerando el crawling peg".  

A cuánto evalúa el Gobierno acelerar el crawling peg 

Para Gorodisch el crawling peg podría aumentar "a niveles que el mercado de futuros de Matba Rofex lo ubican en un 8% mensual para fin de marzo". "No hacer una devaluación brusca porque eso impactaría en la inflación". 

"Lo que están evaluando es hacer una devaluación del 8% mensual, pero con micro devaluaciones diarias y que el mercado tampoco sepa de antemano lo que va a hacer el presidente de Banco Central Santiago Bausili", detalló.

Cual es el argumento del Gobierno para no subir la tasa de interés 

Respecto a la tasa de interés, el analista económico dijo que, "la tasa de interés que hoy está en el 9 por ciento mensual frente a una inflación que en enero va a dar casi 20 % va a seguir siendo negativa, porque la estrategia de Luis Caputo es licuar los pasivos monetarios del Banco Central y la mejor forma de licuarla es con tasa de interés negativa".

"Al subir un dólar que suba menos de un 9% por mes pasa a ser una tasa positiva en dólares". Por lo tanto, "en el Gobierno habla de tasa positiva en dólares", indicó.

Qué pasaría si la tasa de interés supera a la inflación

En el caso de que la tasa de interés supere o iguale a la inflación, es decir "que sea entorno al 20% como será la inflación de enero, el déficit cuasifiscal por los intereses que tiene que pagar el Banco Central por los Pases a un día, lo que antes eran las Lelics a 28 días, se incrementaría en gran medida".

Además, "los pesos disponibles irían a plazos fijos en vez de ir al consumo, entonces para que no caía tanto el consumo que viene de una baja de casi 30%", explicó Gorodisch y luego finalizó: "Para evitar que esto sea mayor es que la tasa de interés va a seguir siendo negativa y no la van a subir".