ACTUALIDAD
El informe de la UCA

Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: "Es la verdadera herencia del modelo de la casta"

No hizo ningún tipo de alusión al crecimiento de casi 10% que el Observatorio de la Deuda Social midió en el primer mes del año, vinculándolo a devaluación, inflación y ajuste. "No vinimos a jugar el juego mediocre de la política, vinimos a cambiar este país", afirmó.

Milei
Javier Milei. | Télam

Los dramáticos números de pobreza e indigencia difundidos este sábado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) merecieron a última hora un mensaje del presidente Javier Milei en sus redes sociales, que consideró ese tremendo cuadro social como "la verdadera herencia del modelo de la casta".

"Seis de cada 10 argentinos son pobres", admitió Milei en su cuenta de la red social X. pero se despegó de cualquier responsabilidad de su gestión en el agravamiento de esos índices en el mes enero, un período en el que, según el instituto de la UCA, la pobreza aumentó en más de un 10% respecto al último dato consolidado de fines de 2023, que llegaba de 44,7%.

El Observatorio de la UCA todavía no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta que la pobreza habría alcanzado al último día del año un 49,5% para diciembre. Si ese punto se consolidara, serían entonces 8 puntos los que se sumaron al porcentaje de argentinos pobres en enero, cuando ya la devaluación y el ajuste dispuesto por Milei para conseguir el "déficit cero" había impactado de lleno. Además se espera en marzo que más aumentos en tarifas, educación y otros segmentos, al mismo tiempo que intentarán "sincerar" la economía provocarán otro obvio agravamiento en las condiciones de vida de millones de familias, cuyos ingresos no han acompañado ni de cerca el nivel inflacionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país", sostuvo el mandatario en X al hacer referencia al demoledor informe social del Observatorio de la UCA.

El estudio del organismo de la UCA también examinó los niveles de pobreza, que ya eran gravísimos en diciembre, para determinar también los efectos del impacto inflacionario pos-devaluación. Y en ese aspecto, la investigación señaló que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 44,7% (medido en el tercer trimestre de 2023) al 49,5% en diciembre de 2023 y al 57,4% en enero de 2024. Se trata de las peores cifras de los últimos 20 años, que contrastan con la satisfacción que mostró el Gobierno con el "déficit cero" alcanzado luego de 12 años en los números fiscales de enero.

Licuación de gastos y superávit fiscal: distintos economistas plantearon sus dudas por la sostenibilidad

El mayor incremento de la pobreza, según la UCA, se experimentó en los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales.

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Fotos: Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

 

En cuanto a las familias destinatarias de políticas sociales, se observó que su nivel de indigencia, en el tercer trimestre de 2023, se ubicaba en el 19,7%, en diciembre de 2023 creció al 28,8% y en enero de 2024 bajó unos punto, quedando en 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias aplicadas.

"Los residentes en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024", puntualizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

La agenda de Milei: recibirá a Blinken, viajará a una conferencia donde participará Trump y asistirá al aniversario de un club en Corrientes

"La devaluación de diciembre de 2023 incrementó marcadamente los precios generales y, por lo tanto, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT)", detallaron los especialistas.

También remarcaron que el Gobierno incrementó los valores de las transferencias de las políticas sociales con el propósito de "paliar la situación socioeconómica". Sin embargo, una de las conclusiones centrales del estudio arrojó que "independientemente de estos esfuerzos del Estado y del incremento observado en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y de los ingresos laborales, se incrementó en forma significativa el porcentaje de población en situación de indigencia y pobreza".

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

20240217 Gráficos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA

 

En cuanto a la metodología de la investigación empleada para analizar estas variables de agravamiento de la situación social, se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los micro datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del tercer trimestre de 2023.

El primero de estos ejercicios recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. Por otro lado, el segundo reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024.

Javier Milei abre varios frentes de batalla convencido de que deben aceptar el cambio

"Las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron mediante técnicas de nowcasting ajustando los ingresos del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias", explicaron desde ODSA.

Asimismo, agregaron que "las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC".

 

HB