ACTUALIDAD
Habló con TN

57,4% de pobreza: Agustín Salvia admitió que esperan "un febrero todavía más complicado"

"Es de esperar que se agrave", indicó el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que habló de la pobreza como "un problema estructural". Cree sin embargo que la dramática suba de enero (casi 10%) "podría empezar a bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica".

Agustin Salvia
Agustin Salvia | Noticias Argentinas

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió este domingo que "es de esperar que se agraven" los niveles de pobreza que se difundieron en el último informe, que detalló que en enero el 57,% de los argentinos estaba en la pobreza.

"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" señaló Salvia este domingo, en declaraciones que realizó en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

Un estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en enero a 57,4% de los argentinos (cerca de 27 millones de personas), medición que en un mensaje en sus redes sociales el presidente Javier Milei consideró como "la verdadera herencia del modelo de la casta", según escribió la noche de este sábado en su cuenta personal de la red social X.

"La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", admitió Salvia acerca del resultado de la medición de la UCA, que se utiliza como un parámetro habitual en cuestiones de pobreza e indigencia.

Pobreza

Al respecto, Salvia detalló que indicó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, números que marcaron una sensible suba respecto a las cifras de fines de 2023, cuando se las estimaba en 14% y 49%, respectivamente.

 

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.



Salvia recalcó que los procesos que llevan a semejante deterioro son consecuencias de largo plazo, pero puntualizó también que la dramática situación social que recibió la administración de Javier Milei, vio agravarse los índices en enero por "un proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y porque no hubo ajustes salariales importantes".

Por ese cuadro es que estimó que posiblemente "febrero sea más complicado" y enfatizó que a diario se suman "nuevas clases medias que caen en la pobreza".

"En los últimos 20 años se mantuvo en general la estadística que marcaba que el 30% de los argentinos era pobre, pero el proceso actual es el más grave en más de 20 años", indicó Salvia.

Ese dramático porcentaje que midió la UCA en enero, y que teme que se agrave, "será muy difícil que se reduzca en el corto plazo", aunque estimó que una cifra similar a la suba de enero "si podría bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas", que son los objetivos que menciona Milei como dice que todavía "hay que pasar marzo y abril como meses más duros".

 

TE/HB