POLITICA
Grieta

Milei le respondió a Cristina Kirchner: "Los nuevos tiempos requieren de un poco de show"

El mandatario nacional le respondió a la ex presidenta y ratificó su programa económico durante una entrevista televisiva.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Asunción presidencial Javier Milei. | Pablo Cuarterolo

El presidente Javier Milei le respondió hoy a la ex mandataria Cristina Kirchner y aseguró que "los nuevos tiempos requieren de un poco de show", al tiempo que analizó el índice de inflación de enero, que fue del 20,6%.

"La motosierra y la licuadora, que son los pilares, no se negocian, el proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia y una vez que tengamos eso, ahí vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario", afirmó el mandatario nacional.

En declaraciones al canal LN+, Milei se refirió a los planteos formulados este miércoles por la ex vicepresidenta, quien reprobó el modelo económico del Gobierno y tildó al Presidente de "showman".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nada, está bien, o sea... quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show también", retrucó con cierta ironía Javier Milei, al ser consultado sobre el comentario de Cristina Kirchner.

Asunción presidencial Javier Milei 20231210
Cristina Kirchner y Javier Milei. Foto: Pablo Cuarterolo

Durante el primer segmento de la entrevista, el presidente analizó el nuevo pico inflacionario.

Milei evaluó el índice de inflación del 20,6% como "horroroso", pero insistió en la supuesta "herencia" económica de la administración de Alberto Fernández, que se encaminaba desde su óptica hacia una hiperinflación.

Frente a esto, el Presidente repasó las primeras medidas de shock de su gobierno: "Lanzamos un fuerte programa de estabilización hiperortodoxo con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI para equilibrar el Tesoro, con un proceso de saneamiento del balance del Banco Central para atacar los 10 puntos de déficit cuasifiscal y a su vez un sinceramiento del mercado cambiario".

De los "funcionarios fracasados" a los hijos "de dos patas": las frases destacadas y las chicanas de Cristina Kirchner

También defendió al drástico recorte de gasto público, uno de los pilares del llamado "plan motosierra".

"Hemos echado a 50 mil empleados públicos. Hay 10 mil contratos que vencían y que no fueron renovados. Eliminamos 200 mil programas sociales dados de manera irregular. Bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias", explicó Milei en diálogo con LN+.

Por otro lado, consultado por las proyecciones para que el porcentaje de inflación descienda a un dígito mensual, Javier Milei evitó dar pronósticos y aseveró que la economía "no es una ciencia exacta".

Diputados radicales denunciaron penalmente a Milei: piden que se investiguen las supuestas coimas en el Congreso

Milei acusó a CFK de una "precariedad conceptual grosera"

"Leí el documento que ella envió...", arrancó Milei cuando los periodistas de LN+ lo indagaron acerca del documento titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda".

"Desde mi punto de vista ese modelo es incorrecto: es la base de la decadencia argentina. Para Cristina y para el kirchnerismo lo que genera la inflación es la falta de dólares. Eso es de una precariedad conceptual grosera", remató el mandatario nacional.

"Lo que muestra ese documento es que [Cristina Kirchner] es intelectualmente honesta, el problema es que adhiere a una cosa que es una porquería", despotricó el jefe de Estado.

Javier Milei y Cristina Kirchner
Javier Milei y Cristina Kirchner.

A continuación, cuando le preguntaron a Milei específicamente por los calificativos que le dedicó Cristina Kirchner (que definió a Milei como un "showman de la Rosada"), el Presidente esquivó la confrontación y se permitió ironizar al respecto.

"Nada, es la opinión de ella, está bien... Quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show también. A mí eso no me molesta", minimizó Javier Milei, pero enseguida opinó que la ex vicepresidenta ignora "cuestiones básicas de la economía".

"Ella piensa que cuando vos devaluás hay inflación y devaluás porque tenés un problema de financiamiento externo. Ese marco analítico está mal, ella habla de la restricción externa, que es el efecto de suponer un mundo donde solo importan las cantidades y no los precios", precisó Milei, que también señaló que la ex presidenta está asesorada por "troncos de economistas".

Cristina Kirchner le respondió a Caputo: "No es el primero de su familia que intenta hacerme callar"

Qué dijo Milei sobre la inflación y plan de dolarización

Sobre el índice de inflación de enero, el jefe de Estado sostuvo que "la inflación empezó un proceso de desacelerarse".

"Hoy la inflación, de haber estado viajando del 50 mensual, está en niveles del 15, y sigue a la baja", remarcó el titular del Poder Ejecutivo nacional.

En tanto, reiteró que su idea es "dolarizar" la economía y señaló que "hay un trabajo enorme que se está haciendo en el Banco Central".

También defendió su programa económico al remarcar que la gente "entiende" y tolera el ajuste "porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que va a hacer ajuste".

 

CA/ED