POLITICA
DENUNCIA PENAL

Diputados radicales denunciaron penalmente a Milei: piden que se investiguen las supuestas coimas en el Congreso

Un grupo de legisladores, entre los que se encuentran Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo, Karina Banfi y Pedro Galimberti, hicieron una presentación en Comodoro Py por la supuesta comisión de los delitos de “cohecho activo” y “cohecho pasivo”.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Un grupo de diputados radicales presentó este miércoles una denuncia ante la Cámara en lo Criminal y Correcional federal para que se investigue la supuesta existencia de coimas en el Congreso de la Nación a la que se refirió el presidente Javier Milei en entrevistas y posteos en redes sociales, vinculados al tratamiento de la ley Bases y la recepción del Decreto de Necesidad y Urgencia. En ese marco, solicitaron que líder libertario sea citado y declare como testigo.

La denuncia por la supuesta comisión de los delitos de “cohecho activo” y “cohecho pasivo” fue presentada esta mañana en Comodoro Py, entre otros, por los diputados Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR, Karina Banfi, Julio Cobos, Martín Tetaz, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti. 

El expediente recayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini y al fiscal Ramiro González. 

Milei habló de coimas por primera vez en una entrevista con Luis Majul

Los diputados que hicieron la denuncia enumeraron en su presentación las distintas oportunidades en las que el mandatario hizo algún tipo de referencia vinculada a la supuesta existencia de coimas en el Congreso y recordaron que las declaraciones de ese calibre comenzaron en diciembre pasado cuando Milei habló de estas en una entrevista con Luis Majul.

Asamblea Legislativa: Javier Milei hablará frente a los diputados y senadores "como indica el protocolo"

En ese entonces, la discusión política pasaba por el mega DNU cuando ni quisiera había arrancado el debate en comisiones. “No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”, advirtió en ese momento.

Dichas declaraciones, se hicieron eco en todo el arco politico. El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, había denunciado a Milei en diciembre ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario con el argumento de que el Código Procesal Penal obliga al presidente a realizar una denuncia formal por los delitos de los funcionarios públicos que haya conocido en el ejercicio de sus funciones.

“Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del biodiesel. Los del aceite”, dijo el Presidente en declaraciones a la radio El Observado afines de enero, en otra ocasión. 

Fuertes subas en el transporte de CABA: el subte y los peajes aumentarán hasta 359% desde abril

Los diputados sostuvieron que luego del tratamiento de la ley Bases el residente insistió con sus declaraciones y dijo ante un medio extranjero: “La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos”.

Qué dice la denuncia

Atento que por diferentes medios el presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos”, expresaron.

“Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de diputados nacionales a formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo”, señalaron los denunciantes.

Reapareció Cristina Kirchner: dijo que Milei es "un showman en la Rosada" y que su fin es dolarizar

“Estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el señor presidente de la Nación Javier Milei e involucran a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos del País”, enfatizaron.

Además, la denuncia pide que el Presidente ratifique sus dichos y que puntualice tres cuestiones: 1) informe nombre de los/as legisladores que habrían percibido, 2) informe el nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; 3) aporte los indicios y pruebas que otorguen base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido.

"Porque nos tomamos muy en serio las denuncias del presidente Javier Milei nos presentamos en la Justicia para que investigue los delitos mencionados. Será Justicia", manifestó en X el diputado nacional Martín Tetaz.

 

RM / Gi