Perfil
CóRDOBA

Dos exintendentes radicales desembarcan en el gobierno de Martín Llaryora

El proclamado Partido Cordobés se propaga por el interior e incorpora como funcionarios de la Provincia a exintendentes de la UCR para dedicarse a la estratégica vinculación con el municipalismo.

luis-azar-daniel-salibi-gobierno-provincial
Luis Azar y Daniel Salibi, los nuevos radicales extrapartidarios en el Gobierno provincias. | CEDOC

El gobernador de Martín Llaryora sumó a su estructura a Luis Azar, quien fuera intendente de Tanti durante 12 años consecutivos. El nuevo director de Municipios de la Provincia tuvo su estreno oficial a principios de febrero junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto. En marzo también se incorporará Daniel Salibi, otro radical que fue 24 años intendente en Mendiolaza.

Se trata de dos dirigentes que ganaron sucesivas elecciones en sus localidades representando a la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, el nuevo escenario político en Córdoba y la convulsionada actualidad del centenario partido generaron las condiciones propicias para el desembarco de los “turcos”, Azar y Salibi, en el gobierno de Llaryora.

Llaryora: “Primero empiezan las listas y luego las persecuciones”

El “Turco” Azar es uno de los referentes del radicalismo en Punilla. Militó la candidatura a gobernador del radical Rodrigo De Loredo y la promocionó en febrero de 2023 en la Fiesta Nacional del Cordero Serrano, en Tanti, cuando todavía era intendente de la localidad. Finalmente, el candidato de Juntos por el Cambio fue Luis Juez.

Curiosamente, este año, en el mismo festival en Tanti, Azar volvió a ser protagonista: ya no como jefe municipal, sino como director de Municipios del Gobierno de Córdoba. Esta vez fue anfitrión de otra figura política provincial, la vicegobernadora Myrian Prunotto, otra radical que dio el salto al oficialismo en 2023, con mucha polémica de por medio por su afiliación a la UCR.

.

Uno más, y van…

Otro "Turco", Salibi, será el nuevo extrapartidario que se incorporará en los primeros días de marzo al Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Calvo. Falta que la designación se oficialice en los próximos días, cuando el exintendente de Mendiolaza complete su licencia.

Llaryora y Salibi se encontraron la semana pasada en un acto en Unquillo en el que el mandatario provincial entregó de diez viviendas del programa Vivienda Semilla. Pero la relación viene de muchos años antes, cuando ambos eran intendentes y participaban asiduamente de la Mesa Provincia-Municipios.

.

Por estos días, el exintendente de la localidad de Sierras Chicas está de licencia como empleado municipal hasta el 29 de febrero próximo. PERFIL CÓRDOBA pudo conocer que luego pedirá otra licencia, pero por tiempo indeterminado sin goce de sueldo, para ejercer funciones en el Gobierno provincial.

Desde diciembre, incluso antes de que Llaryora asumiera como gobernador de Córdoba, se conocía la posibilidad de que Salibi formara parte de la estructura gubernamental como extrapartidario, como hizo Orlando Arduh, actual secretario cooperación institucional del Ministerio de Gobierno.

El exintendente de Mendiolaza tendrá ahora su oficina en El Panal, donde se espera que sepa y pueda capitalizar su experiencia como presidente del espacio Mucora (Municipios y Comunas Radicales).

.

Prunotto, Arduh, Azar y Salibi siguen autopercibiéndose radicales, a pesar de formar parte hoy del gobierno del peronismo cordobés. Aseguran que su salida de la UCR ocurrió, entre otras cuestiones, por el centralismo de poder “sin sentido” que asumieron un par de dirigentes provinciales boina blanca tras las sucesivas derrotas electorales.

Integran la lista de extrapartidarios que el oficialismo logró convocar estratégicamente: el actual viceintendente de Córdoba, Javier Pretto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y Gabriel Frizza, nombrado secretario de Planificación y Articulación Territorial del nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Martín Gill.