ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

La inflación de enero alcanzó el 20,6%, cinco puntos menos que en diciembre, y acumula un 254,2% en un año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC desaceleró respecto de diciembre, cuando avanzó 25,5%. Los alimentos crecieron apenas por debajo de la medición general.

Inflación
La inflación en la era Milei | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

En el primer mes completo de gestión de Javier Milei, la inflación aumentó 20,6% en enero y registró un incremento interanual de 254,2%. La medición mensual arrojó una desaceleración de casi cinco puntos porcentuales respecto del 25,5% comunicado en diciembre de 2023.

Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este miércoles.

Fuertes subas en el transporte de CABA: el subte y los peajes aumentarán hasta 359% desde abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de enero: los rubros que más y menos crecieron

Según el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), como consecuencia de los ajustes de precios en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las actualizaciones en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Como ocurre en cada variación, el rubro con mayor mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), que esta vez creció por debajo del índice general. Al interior del sector, destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Por el contrario, las dos divisiones que menos aumentaron en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales marcó un incremento de 16,2%.

En la comparación interanual, Bienes y servicios varios lideró el ranking de subas con 311,4%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (296,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (285%), Salud (276,3%) y Recreación y cultura (262,1%)

inflacion enero 2024

La reacción del Gobierno al dato de inflación de enero

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que el dato de inflación de enero "confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".

Bajo la perspectiva de la cartera encabezada por Luis Caputo, el número del mes anterior "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".

En tal sentido, sostuvieron que el pass through -traslado de precios- de la devaluación de 54% aplicada en diciembre "fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado" implementado por el entonces ministro y candidato oficialista Sergio Massa.

"Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%. Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados", contrastaron.

Cómo evolucionaron los precios en enero

Por último, aseguraron que "la estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad".

Inflación de febrero: cuánto prevén las consultoras

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de forma mensual, las consultoras habían pronosticado una inflación de 21,9% para enero. Al mismo tiempo, presagiaron una leve desaceleración de cara a febrero: 18%.

Según los 37 participantes en el sondeo mensual, los precios recorrerán un sendero bajista a partir del mes corriente: 15,3% en marzo; 13% en abril; 10% en mayo; 8,2% en junio y 8% en julio. En cuanto a la cifra estimada para todo el año, alcanzó el 227%, por encima del 211,4% de 2023.

En simultáneo, los analistas del REM anticiparon una caída de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 en relación con el año anterior, empeorando la perspectiva en 0,4 p.p. respecto del sondeo anterior. "Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 p.p", reza el informe.

Ajuste fiscal: el Gobierno no realizó transferencias de subsidios a empresas energéticas durante enero

Inflación en CABA: cuánto aumentaron los precios porteños en enero

En la ciudad de Buenos Aires, la inflación anotó un avance de  21,7% en enero y experimentó un aumento interanual de  238,5%, según lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC).

De esta manera, el porcentaje del primer mes de 2024 cristalizó una leve aceleración con respecto al 21,1% que se había informado en diciembre, traccionado por los altos valores de Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,4%),  Transporte (33,7%) y Restaurantes y hoteles (24,1%).

"Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura en conjunto explicaron el 78,4% del alza del Nivel General", precisaron desde la DGEyC.

MFN / ds