Perfil
CANAL E
Economía

Agustín Monteverde: "No hay forma de contener la inflación sin impactos recesivos"

“Es sumamente meritorio y sin precedentes el haber logrado un superávit financiero tan rápidamente", detalló el economista.

Agustín Monteverde: "No hay forma de contener la inflación sin impactos recesivos"
Agustín Monteverde: "No hay forma de contener la inflación sin impactos recesivos" | TELAM

Hay muchos expertos que sostienen que la recesión y la contracción de la base monetaria serían un factor determinante para poder aplicar una dolarización en el país.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el doctor en economía, Agustín Monteverde, quien habló sobre el impacto de estos dos factores en la posibilidad de eliminar el peso para adoptar al dólar como moneda nacional.

Recesión

“La industria y la construcción son dos sectores indicativos de cómo está yendo la actividad y muestran registros muy malos desde hace varios meses”, explicó el economista. “A la recesión que ya había se le suma que no hay forma de contener la inflación sin impactos recesivos”, detalló.

“Haría falta una reforma laboral para acelerar la recuperación”, dijo Monteverde. “Es sumamente meritorio y sin precedentes el haber logrado un superávit financiero tan rápidamente. De aquí en más y tras el rechazo de la ley ómnibus, se va a exacerbar aún más el recorte del gasto”, complementó.

“Si a Milei no le dejan reformular el estado y la economía en el Congreso, no queda otra que recortar para cumplir con la promesa de Gobierno”, apuntó el experto.

Inflación en enero

“Estamos esperando una inflación en torno al 19%, lo cual es una buena desaceleración con respecto a diciembre”, dijo Monteverde, quien luego completó: “Hay una desaceleración muy fuerte en la inflación de alta frecuencia. Hay que contemplar que el 9% de este mes representa arrastre estadístico”.

“La última semana de enero dio una suba del 1% y esto no ocurría desde hace muchos meses”, disparó el economista. “Se espera que en febrero haya una nueva disminución mientras que en marzo volverá a trepar debido a una mayor estacionalidad”, complementó.

Asimismo, el economista remarcó que estos altos niveles de inflación se deben al retraso del impacto de la política monetaria en los aumentos de precios. “Hubo un festival de emisión”, añadió.