POLITICA
El documento

De los "funcionarios fracasados" a los hijos "de dos patas": las frases destacadas y las chicanas de Cristina Kirchner

La exvicepresidenta compartió un dossier de 33 páginas con fuertes críticas y cuestionamientos contra el gobierno de Javier Milei.

20231022_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Chau, chau, adiós. Cristina se fue a Río Gallegos y no estará en el búnker de Unión por la Patria. | cedoc

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la mañana de este miércoles con la publicación de un extenso documento en el que lanzó fuertes críticas contra el Gobierno de Javier Milei y defendió a los gobernadores en medio de la tensión desencadenada tras el revés parlamentario que sufrió la Ley Ómnibus.

En la publicación de 33 páginas la exmandataria lanzó críticas, cuestionamientos y chicanas. Entre otras cosas, acusó al libertario de llevar adelante un plan de "caos organizado" y lo comparó con las políticas instrumentadas durante la última dictadura militar y habló de "reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas".


Principales críticas al oficialismo

En su publicación, la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei hasta el momento, especialmente en relación a la crisis y la actividad económica, y lanzó:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

⧫ "Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario, colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado".

⧫ "Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico".

Reapareció Cristina Kirchner: dijo que Milei es "un showman en la Rosada" y que su fin es dolarizar

⧫ "Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor".

⧫ "Cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan".

⧫ "La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Asunción de Javier Milei

⧫ "El máster plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ‘90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales".

⧫ "La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario".

⧫ "Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es 'castigar a los gobernadores', sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias".

 

Las chicanas de Cristina

La ex vicepresidenta también aprovechó la oportunidad para lanzar algunas chicanas contra el presidente libertario y sus funcionarios, entre las que incluyó:

⧫ "Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico. Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero 'de dos patas', parafraseando al presidente Milei. Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación -y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad".

⧫ "Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados".

"Tenga la dignidad de permanecer callada": la durísima respuesta de Luis Caputo a Cristina Kirchner

⧫ "La palabra Patria le es un concepto totalmente ajeno".

⧫ "No deja de resultar contradictorio y muy sorprendente que quien quiere cerrar el Banco Central para que los 'políticos ladrones' no emitan más pesos porque cree que la única causa de la inflación es la emisión de pesos para hacer frente al déficit fiscal -o sea a la deuda en pesos del Estado- al mismo tiempo pretenda eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir deuda pública pero... ¡en dólares!"

 

AS./lt