SOCIEDAD
ALERTA

El Gobierno subió a $70.000 la Ayuda Escolar para 7,3 millones de chicos

"Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos", había anunciado el presidente Javier Milei. El beneficio resulta en un incremento del 311% en comparación al 2023.

Ayuda escolar Anual 20240216
Ayuda escolar Anual | NA

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el lanzamiento de "vouchers educativos",  la ANSES comunicó que los padres de 7,3 millones de chicos escolarizados desde nivel inicial a secundaria cobrarán 70 mil pesos de la Asignación de Ayuda Escolar Anual. 

De esta manera, el Gobierno nacional incrementó el beneficio en un 311% mediante un decreto firmado por el propio Jefe de Estado. La actualización, cuyo monto anterior eran 17 mil pesos, fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano, y alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

Milei anunció vouchers educativos para comprar útiles y financiar el pago de las cuotas de los colegios privados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, la medida se tomó porque el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

"Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia para la clase media para que los chicos no pierdan el colegio. Porque la situación en la cuál se te caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos de colegio es traumatizante", había planteado el mandatario libertario este jueves a través de una entrevista radial.

En esa línea, había hablado de "vouchers" para poder comprar útiles escolares, así como de una asistencia para hacer frente al pago de los colegios privados, con el fin de "contener a la clase media" en el contexto del actual marco inflacionario. 

Escuelas Privadas - Córdoba

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar?

Según informó Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), podrán solicitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Además, indica que "es sin límite de edad" en el caso de que se trate de "hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados". 

  • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 3.960.000.- (bruto)
  • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 1.980.000.- (bruto)

Cómo solicitar la Ayuda Escolar Anual

La solicitud de la Ayuda Escolar se realiza a través del sitio web de Mi Anses, utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Los padres o tutores deben seleccionar la opción correspondiente para presentar un certificado escolar y generar el formulario para cada hijo. El mismo debe ser impreso, completado y firmado por la institución educativa y luego cargado en la plataforma de Mi Anses mediante una fotografía del documento.

Además, en la web del organismo se señala que es necesario acreditar la escolaridad de los hijos antes del 31 de diciembre de cada año. Para mayor información se puede acceder a https://www.anses.gob.ar/educacion/ayuda-escolar-anual.

FP