POLITICA
Los movimientos de la ministra

Pettovello suma reclamos de organizaciones sociales, dilata respuestas y choca contra Caputo por el ajuste

La cara de Capital Humano debe afrontar varios frentes de batalla en los próximos días. Qué piden las agrupaciones y la tensión con Economía.

Protesta 20240217
Las agrupaciones en busca de alimentos. | Télam/NA

Con una crisis que Javier Milei anticipó que se va a profundizar en marzo y abril, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello quedó en el centro de la escena gracias a los reclamos de las organizaciones sociales, que siguen pidiendo alimentos para los comedores. Por el momento, la cartera recibe expedientes, dilata respuestas y mantiene tensión con Luis Caputo, el titular de Hacienda a cargo de instrumentar el ajuste libertario. 

En los últimos días, las distintas organizaciones sociales a cargo de comedores y merenderos comunitarios presentaron más de dos mil expedientes para que cada lugar que gestionan puedan recibir en tiempo y forma, con la autorización oficial correspondiente, los alimentos que reclaman desde hace dos meses. Dirigentes de primera línea señalan en contacto con PERFIL que ante una situación social que califican de “explosiva”, la funcionaria se quedó prácticamente sin margen de maniobra y tiene que cumplir con las asistencias en los próximos días. La Universidad Católica Argentina, a través del Observatorio de Deuda Social, dio números del panorama que atraviesa al país: en su último informe, expuso que la pobreza trepó en enero al 57%. Se trata de la cifra más alta desde 2004 con posibilidad de que se incremente en febrero. Así, unos 27 millones de argentinos serían pobres por ingresos. 

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello.

A su vez, hay una queja que mantienen de manera constante aquellos referentes de las organizaciones: los pocos canales de diálogo que abrió el ministerio. Mientras que desde el oficialismo remarcan que hay vínculo y que la situación “no se va a agravar”, de hecho, hablan de que se estudian medidas de contención, pero no brindan detalles; en el Movimiento Evita dicen que no les atienden el teléfono. Y en otras agrupaciones lamentan la cantidad de interlocutores que aparecen y desaparecen en cuestión de semanas, todos con críticas al Gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capital Humano: en medio de las críticas por los alimentos a comedores, se fueron dos hombres clave

Bajo este panorama, la agenda de protestas se va a mantener: Somos Barrios de Pie, cuyo referente es Daniel Menéndez, confirmó que se movilizará junto con la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular este lunes a las 19 a las 11 al Ministerio de Economía. También, un conjunto de comedores concurrirá a la entrada del Country Newman, donde vive el ministro, Caputo, a quien responsabilizan por el recorte de partidas de comida. Entre el exfuncionario de Mauricio Macri y la ministra hay signos de tensión ya que el economista acelera ajustes en áreas que dependen de Pettovello, como en la Secretaría de Educación con la no prórroga del Fondo de Incentivo Docente, el recorte de fondos para cooperadoras y comedores escolares y el fin de un programa de compensaciones salariales que cuenta con un presupuesto prorrogado de 2023 de 257 millones de pesos. Medidas que no incluyeron una comunicación aceitada con el área educativa. 

No solo eso: en las últimas horas, Pettovello tuvo un revés por parte de la Justicia, que falló a favor de la reincorporación de correntinos que fueron dados de bajo en el programa Potenciar Trabajo sin motivo de peso. La determinación, que tiene la firma del juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, determina que “se ordene al Estado nacional (Ministerio de Capital Humano) para que en el término de 48 horas disponga que los actores (beneficiarios afectados) continúen percibiendo el programa Potenciar Trabajo hasta tanto recaiga sentencia de mérito”. La causa la inició el abogado Cubilla Podestá, quien dijo que el Gobierno usó información falsa para acusar de incompatibilidad a personas con “el afán de aplicar su ajuste contra los más débiles”.