POLITICA

Capital Humano: en medio de las críticas por los alimentos a comedores, se fueron dos hombres clave

Son Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo, quienes integraban la Secretaría de Niñez y Familia, encargada de la distribución a comedores. Todavía no se sabe quiénes serán los reemplazantes.

Funcionarios renunciaron a Capital Humano
Funcionarios renunciaron a Capital Humano | Twitter

En medio de críticas de sectores de la Iglesia y de organizaciones sociales por la decisión oficial de cortar la entrega de alimentos a sus comedores populares, dos funcionarios clave dejaron sus puestos en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Son Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo, que estaban en la Secretaría de Niñez y Familia, el lugar desde el cual, justamente, se ejecuta la distribución de alimentos a los comedores.

La salida de ambos fue confirmada a PERFIL por fuentes de la cartera. 

Milei anunció que no habrá aumento del salario mínimo por decreto ni paritaria nacional docente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodrigué supo ser integrante del Gobierno bonaerense durante la gestión de la exmandataria María Eugenia Vidal. Con la nueva gestión presidencial desembarcó en este superministerio, dentro de las áreas que encabeza Pablo de la Torre. Sánchez Sorondo tiene el mismo antecedente y había comenzado a trabajar como subsecretario administrativo.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según las versiones, todo indica que pegaron el portazo presionados, por un lado, por los reclamos por la entrega de alimentos en medio de una delicada situación social que pega de lleno en los barrios populares. Por otro, por la firme decisión del Gobierno de no enviar recursos a las organizaciones a las que considera intermediarias. 

Según La Nación, eso se habría traducido en que Rodrigué "no pudo sacar ni un camión" desde su lugar como subsecretario de Políticas Sociales, desde donde determinaba el reparto de alimentos. 

Adorni confirmó que el Gobierno eliminará fondos fiduciarios por 2000 millones de dólares

Cuando PERFIL consultó a fuentes ministeriales, desconocieron esta última situación y respecto de la salida de ambos se limitaron a decir que se trataba de funcionarios que no tenían designación. 

Este medio no recibió respuestas respecto de si está definido quiénes reemplazarán a los funcionarios que dejaron el Gobierno. La salida se suma a una lista con decenas de funcionarios que por diversas razones ya dejaron la gestión libertaria en los dos meses y seis días que lleva la gestión que encabeza el presidente Javier Milei.

En el área social, la situación parece más alarmante debido a la injerencia que tienen áreas como Anses o el propio Ministerio de terciar ante el escenario social. Quizás la salida más fuerte fue la de Osvaldo Giordano, quien en realidad fue eyectado por pedido del presidente luego de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de algunos artículos clave de la ley ómnibus. 

Tarjeta SUBE: el Gobierno congeló el saldo negativo y no llega a cubrir dos viajes en colectivo

comedores
Entrega de alimentos a comedores, en jaque.

Como telón de fondo, vale recordar que el Gobierno inició una pelea contra los intermediarios. Las organizaciones sociales vienen de denunciar que en enero las partidas del Gobierno destinadas a la asistencia alimentaria fueron de $0.

Sobre esa base, la Iglesia Católica se plantó ante el Gobierno y remarcó que "la comida no puede ser una variable de ajuste" y la Conferencia Episcopal elevó una petición al Estado para que se realice en envío "sin dilación" de alimentos para los comedores populares.

"Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas. Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste", expresó la institución a través de un comunicado.

 

AS / Gi