ECONOMIA
medidas

Colegios privados: el Gobierno anunciará un plan de ayuda para amortiguar los aumentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Ministerio de Capital Humano se encuentra trabajando en un esquema de asistencia directa "dentro del marco presupuestario y de nuestro esquema de déficit cero". Desde el sector de colegios privados afirmaron a PERFIL que todavía no han recibido comunicación alguna sobre el tema.

colegios privados
Los colegios privadas tendrán aumentos en sus aranceles | Télam

A pocos días del comienzo de un nuevo ciclo lectivo que llegará con aumentos en las cuotas de los colegios privados, desde el Gobierno nacional afirman que se está trabajando en una ayuda para que los padres puedan seguir enviando a sus hijos a esos establecimientos.

Los valores de las cuotas tendrán incrementos que podrían superar el 50% en algunos casos, con respecto al ciclo lectivo pasado.

“Capital Humano está trabajando en eso, con mucha cautela. Todo lo que se haga va a llegar al que lo necesite. Toda ayuda que vos brindes tiene que estar dentro del marco presupuestario y de nuestro esquema de déficit cero, cumpliendo con la misma lógica que los subsidios a la energía o los subsidios al transporte, que llegue al que le tiene que llegar y que no sea un subsidiio general”, afirmó este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea del Gobierno sería implementar un “plan social” que llegue directamente a los beneficiarios, en sintonía con lo que propone para las tarifas del transporte a través de la tarjeta SUBE y la ayuda a comedores.

Efecto inflacionario: una familia necesita más de $1 millón para cubrir los servicios básicos

Desde el sector de colegios privados afirmaron a PERFIL que todavía no han recibido comunicación alguna sobre el tema.

Este beneficio sería anunciado por el presidente Javier Milei la semana próxima, luego de su gira por Israel e Italia.

Aumentos en las cuotas

Poco antes de finalizar el ciclo lectivo anterior, se comunicaron aumentos del 50% para las instituciones que no tienen subvención. En el caso de las que cuentan con el apoyo del Estado, el incremento será del 30%.

Estos aumentos sufrirán nuevos ajustes a partir de las paritarias salariales que firmaron los sindicatos docentes y no docentes con cada jurisdicción.

Escuelas PBA 20221108

Canasta escolar por las nubes

Los precios de la canasta escolar para 2024 tuvieron aumentos del 500% con respecto a 2023, según un relevamiento de Focus Market. Los artículos de librería se encuentran entre los más afectados por la inflación.

Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó que los productos de librería sufrieron incrementos significativos después de la devaluación en diciembre de 2023, combinado con una fuerte estacionalidad en la demanda, lo que resultó en una variación de precios por encima del promedio en estos meses.

Con relación al 2023, un kit de 20 útiles escolares cotiza a unos $38.000 en las librerías comerciales, cuando en febrero del año pasado rondaba los $9.000.

 

LM / Gi