POLITICA
Casa Rosada

El Gobierno redujo en un 98% las transferencias discrecionales y no evalúa echar a ningún funcionario

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. "Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento y para el empleo militante", sostuvo el funcionario.

Manuel Adorni 20240208
Manuel Adorni | Captura

Luego de que la Ley ómnibus regresara a comisiones y posteriormente el presidente Javier Milei ordenara "retirarla" del Congreso, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno redujo en enero "en un 98% las transferencias discrecionales" a las provincias, aquellas otorgadas sin que exista una ley que regule su distribución. Además, adelantó que el mandatario "no evalúa la renuncia de ningún funcionario".

"Estamos transparentando un sistema que funcionaba solo en favor de la propia política", comentó el portavoz de la Presidencia en el inicio de su rueda de prensa diaria en Casa Rosada. "Los recursos que corresponden a cada jurisdicción se está enviando a través de las transferencias automáticas, tal como ocurrió siempre", añadió.

Quiénes son los funcionarios que podrían perder sus cargos en el Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, remarcó que las transferencias discrecionales son las "cajas que históricamente se utilizaron para hacer política", y sostuvo que es la decisión del propio Milei, sobre un tema que prometió durante su campaña. Y lanzó: "Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, organizaciones sociales que solo buscan el beneficio de sus representantes y el empleo militante".

"Entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", expresó en relación al ajuste fiscal que lleva adelante la Administración del líder de La Libertad Avanza.

Milei con gobernadores
Javier Milei con los gobernadores.

En otra línea, Adorni comunicó que el Ministerio de Seguridad restablecerá el reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas que la ministra Patricia Bullrich había aprobado en 2018, cuando también conducía esa cartera durante la gestión de Mauricio Macri.

"Había sido derogado por la antropóloga Sabina Frederic luego de su asunción", indicó el vocero sobre la exfuncionaria que fue la primera ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández. "El protocolo es una buena noticia para los hombres y mujeres de nuestra fuerza y es una mala noticia para los delincuentes que van a tener que pensar más de una vez qué quieren hacer", dijo.

Milei no evalúa echar funcionarios

El vocero presidencial también negó que Javier Milei, que se encuentra en Israel en el marco de su gira internacional, evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en el Congreso nacional.

"El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", respondió Adorni a una pregunta formulada durante la conferencia de prensa matutina en casa de Gobierno.

Tweet La mujer del Director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano , la diputada Alejandra Torres votó en contra 20240207
Osvaldo Giordano y Alejandra Torres

Proyecto de derogación del aborto

En otro tramo de la rueda de prensa, el portavoz de Milei afirmó que "no está en la agenda del Presidente" la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, luego de conocerse este miércoles un proyecto de un grupo de legisladores de La Libertad Avanza.

"No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada la iniciativa de ninguna manera por el Poder Ejecutivo", mencionó Adorni. 

El lunes pasado, diputados oficialistas presentaron el proyecto para derogar la ley del Aborto, que incluso plantea la punibilidad en la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.

FP