POLITICA
Nuevo gobierno

La exministra Sabina Frederic criticó la designación de Patricia Bullrich en Seguridad: "Hizo todo al revés"

"La cuestión principal para este gobierno es tener a alguien que no le tiemble el pulso si tiene que mandar a reprimir a gente que reclama por sus derechos", expresó la funcionaria que también ocupó esa cartera.

Sabina Frederic
Sabina Frederic | Télam

La a exministra de Seguridad Sabina Frederic, quien ocupó ese cargo durante los primeros dos años del gobierno de Alberto Fernández, criticó en duros términos la designación de Patricia Bullrich para volver a conducir esa cartera como parte del gabinete del presidente electo, Javier Milei

La actual presidenta de Cascos Blancos, que sucedió a Bullrich en el puesto cuando terminó el gobierno de Mauricio Macri y luego fue reemplazada por Aníbal Fernández, sostuvo que el regreso de la titular del PRO a esta área "no la dejar de sorprender".

Confirmado: Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay claras evidencias de que destrató a las fuerzas, no cumplió con su palabra de cuidarlas”, indicó Frederic en una entrevista con Radio Splendid“Su anterior gestión fue puro marketing, hizo las cosas al revés y las vendió como cosas buenas, esa es su virtud”, añadió.

Además, la antropóloga anticipó que “van a haber medidas antipopulares, con despidos y reducciones salariales" y que a la hora de programar las acciones y operativos, Bullrich "termina exponiendo a las fuerzas de seguridad a hacer la parte sucia del trabajo”.

Javier Milei y Patricia Bullrich 20231125
Javier Milei junto a Patricia Bullrich.

En ese sentido, dijo que la reducción del narcotráfico durante la gestión en Seguridad de la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio “tampoco ocurrió” y reconoció que es cierto que la tasa de homicidios sí se redujo durante esos años pero comentó que la misma "ya venía bajando”.

“La cuestión principal para este gobierno es tener a alguien que no le tiemble el pulso si tiene que mandar a reprimir a gente que reclama por sus derechos”, expresó.

 

Los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

En otro tramo del reportaje, Frederic se enfocó en dos casos puntuales relacionados al conflicto mapuche que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri: el de Santiago Maldonado y el de Rafael Nahuel.

En el primero, el joven artesano de 28 años estuvo desaparecido en 2017 durante 77 días luego de un operativo de Gendarmería al desalojar un corte de ruta en la provincia de Chubut, y finalmente se descubrió que murió ahogado. En el segundo, un agente de Prefectura baleó al joven de 22 años en un operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, hecho por el cual cinco prefectos fueron condenados por la justicia.

"No cumplió con su palabra de cuidar a las fuerzas, ordenó operativos con alta irresponsabilidad que terminaron con el homicidio de Rafael Nahuel, lo mismo pasó con Santiago Maldonado", argumentó la exministra sobre estos hechos.

FP/fl