Perfil
CóRDOBA
PARITARIA DOCENTE

Córdoba: cómo es la oferta de la provincia que analizan los docentes y que pasará con el inicio de clases

Evitando un paro de la UEPC en el inicio de clases para el próximo lunes, el gobierno hizo una oferta salarial desde enero hasta abril. Se analiza en asamblea de delegados.

UEPC analiza la oferta realizada por el gobierno
UEPC analiza la oferta realizada por el gobierno | Perfil Cedoc

Varias novedades obligaron a los docentes a debatir. Dos de ellas se destacan del resto. Ambas igual de importantes y que tendrán impacto en su trabajo.

La primera es cuestión que deben resolver los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) es la nueva oferta salarial del Centro Cívico correspondiente a la Paritaria 2024. “Estamos discutiendo una propuesta”, informaron voceros del sindicato sin dar mayores precisiones.

Al parecer, lo ofrecido por el gobierno de Martín Llaryora tiene dos componentes, uno que aplica a todos los ítems y otro a una parte de la conformación salarial.

Por otro lado, amanecieron con los cambios a nivel nacional que impulsa el presidente Javier Milei. El Gobierno confirmó hoy que evalúa declarar la educación como un servicio esencial, algo que estaba incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, pero que fue suspendido por la Justicia.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, dijo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esto podría significar complicaciones para concretar futuras medidas de fuerza por parte del sindicato.

La propuesta de la provincia

La propuesta que envió el gobierno provincial al sector docente contiene un cierre de la paritaria 2023 y el inicio de la paritaria 2024 hasta el mes de abril. Comprende tanto a los activos como a los jubilados

Periodo del acuerdo es desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año.

Febrero: Incorporar los aumentos no remunerativos de enero al básico sin pérdida salarial (4,6%) sumado al pago del 50% del índice de precios de la canasta cordobesa (11,52%)

En relación al ítem Profesionalidad Docente, se mantiene el pago del ítem pero con condiciones.

Marzo: Se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo. Se sumará el pago del 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.

Abril:Se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25%. Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo. Se pagará una suma extra del 3% como “Compensación por pérdida salarial”.

En Mayo: En la primera quincena, se inicia la próxima discusión salarial.

También están incluidos los jubilados docentes. Habrá sumas fijas y no remunerativas a los diferentes grupos de pasivos. Los mismos fueron subdivididos en 4 grupos.

Los que cobra hasta $470.000: 10% de suba + $15000 en enero.

Desde $470.000 hasta $700.000: $3000 en enero

Inicio de clases para el lunes

Algunas voces con posiciones menos flexibles dentro del gremio sostienen que el lunes habrá medidas de fuerzas. La manera de aprobar o rechazar una propuesta por parte de los docentes lo lleva a tomarse varios días y a involucrar a la mayor cantidad de docentes y delegados.

Sumado a esto, el gremio está discutiendo el incumplimiento de lo acordado el año pasado respecto del aumento de enero, los problemas derivados por la decisión del Gobierno de Milei de no enviar los fondos del Incentivo Docente (Fonid) y el incremento del 10% otorgado en el salario de enero sólo para aquellos docentes que están frente al aula (el polémico ítem “Profesionalidad Docente”).

Todo indica que el lunes 26, el día del inicio oficial de clases habrá una un paro o medida de fuerza por parte de los docentes nucleados en los gremios UEPC y SADOP, aunque es importante aclarar que no estará motivado por la paritaria provincial.