POLITICA
ANTE LA CORTE SUPREMA

Misiones demandó al gobierno nacional por los fondos docentes adeudados

El gobernador Hugo Passalacqua exigió el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas del área. Dijo además que la medida también busca "asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante".

Hugo Passalacqua gobernador de Misiones
Hugo Passalacqua gobernador de Misiones | Cedoc Perfil

La provincia de Misiones demandó al estado nacional por los fondos destinados a programas educativos que fueron suspendidos por el presidente Javier Milei. El pedido incluye el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), uno de los puntos de mayor fricción de la relación entre los gremios docentes nacionales con la administración central y que motivó en parte el paro general anunciado por CTERA.

Con la firma de gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la provincia norteña presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para exigirle al gobierno nacional el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas docentes.

"En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)", informó el mandatario provincial en X.

Hugo Passalacqua gobernador de Misiones
Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones,


Además, agregó que la medida también busca "asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, Passalacqua, uno de los gobernadores enfrentados con el gobierno nacional, buscó anticiparse al comienzo de clases que podría demorarse por acciones de los gremios docentes. Misiones, en tanto, tiene previsto el inicio de clases para el 4 de marzo.

El paro de CTERA

La presentación de Misiones ocurrió en el marco del paro docente que anunció Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), uno de los cinco gremios docentes a nivel nacional, para el próximo lunes 27 de febrero.

Mientras Milei llama "traidores" a los gobernadores, Francos intenta tender puentes de diálogo

La medida de fuerza se decidió por varios motivos. Más allá de la exigencia de la convocatoria a la paritaria nacional y un "urgente aumento salarial", CTERA irá a huelga en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. También por los recortes en los fondos nacionales para programas educativos. También pararán en contra de la supresión de de las partidas presupuestarias que servían para financiar infraestructura escolar y la asistencia a comedores escolares.

La confederación, en tanto, fue el único de los cinco gremios docentes que existen a nivel nacional y que desistieron de una huelga después de que el gobierno nacional los convocara para discutir el salario mínimo el próximo martes 28 de febrero, un día después de que inicie el ciclo lectivo en varias jurisdicciones.

Con diversos proyectos, diputados opositores presionan al Gobierno para que siga pagando el incentivo docente

Cuándo comienzan las clases

Según el calendario escolar 2024, las clases deben comenzar el próximo lunes 26 de febrero en ocho jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Al día siguiente comienzan en La Rioja, mientras que le jueves 29 en Santa Cruz; y el 1 de marzo en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

En los casos de Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca, los mandatarios provinciales postergaron el inicio del ciclo lectivo al 4 de marzo, en el marco de la incertidumbre por el giro de fondos de la administración nacional.

 

CD / Gi