Perfil
CANAL E
Vuelta a clases

Desde ADEMYS denunciaron que, “no hay condiciones para iniciar las clases el lunes”

Con respecto a los esfuerzos del Gobierno por garantizar el inicio de clases, Jorge Adaro, secretario de ADEMYS, señaló que, “esto sería regalarle un triunfo al Gobierno de poder sacar la foto de el inicio de clases cuando las condiciones son cada vez peores”.

Educación
Jorge Adaro: "La docencia en la Argentina tiene salarios por debajo de la línea de pobreza" | Télam

En medio de la cuenta regresiva para el comienzo de clases, aún no está definido si se dará inicio el día lunes, debido a que no hay acuerdo en los distritos. Dentro de la incertidumbre se encuentran los reclamos de los docentes sobre sus salarios y el aumento en la canasta escolar, que tuvo un incremento del 270%. En este contexto, Canal E se comunicó con Jorge Adaro, secretario de ADEMYS.

El inicio de clases todavía está por verse, por un lado, estas 4 organizaciones que pertenecen a la CGT han levantado una medida”, comentó Jorge Adaro. “En este momento está transcurriendo el congreso de la CTERA y nosotros seremos parte de una reunión con distintos sindicatos provinciales para definir qué es lo que vamos a hacer”, agregó.

Cómo impactan los recortes del Gobierno a la docencia

Posteriormente, Adaro planteó: “Es una supuesta jornada de negociación el martes, que lo que busca el Gobierno es desactivar un no inicio en todo el país, el cual expresa todas las preocupaciones y la situación que viven no solamente la docencia sino las familias”. Luego, manifestó que, “estamos en la Argentina con salarios, en algunas provincias, de $280.000. Los recortes que ha indicado el Gobierno Nacional deja todavía en una situación aún peor a la mayoría de los docentes”.

La canasta escolar aumentó un 270%

No hay condiciones para iniciar las clases el lunes, hay un aumento de la canasta escolar del 270%. Es complicado que las familias puedan afrontar estos gastos sin ningún tipo de asistencia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto sería regalarle un triunfo al Gobierno de poder sacar la foto de el inicio de clases cuando las condiciones son cada vez peores y no hay ninguna indicación que nos haga suponer que el Gobierno va a devolver los fondos que ha quitado”.

El salario docente por debajo del índice de pobreza

Por otro lado, el secretario de ADEMYS señaló: “En el caso de las provincias más atrasadas salarialmente, la quita de fondos tiene un impacto del 30% en el salario y las que no están tan atrasadas, la docencia en la Argentina tiene salarios por debajo de la línea de pobreza”.

A modo de cierre, Adaro expresó que, “durante estos años hubo conflicto el primer día de clase y después durante el año, ya que la situación de la educación no es nueva en el marco de la crisis”.