POLITICA
Pulseada docente

Jorge Macri aseguró el comienzo de clases en CABA y dijo que descontaran el día a quienes adhieran al paro

A contramano de lo que dicen los gremios, el gobierno porteño ratificó que todas las escuelas de niveles inicial y primario del distrito porteño comenzarán con "las clases de manera normal".

Jorge Macri 20231024
Jorge Macri | TN (Captura de pantalla)

Ante el anuncio del paro nacional dispuesto por el gremio docente CTERA para el próximo lunes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que las clases "deben empezar sin problemas, tras el acuerdo paritario firmado con los docentes de CABA", y adelantó que su gestión le descontará el día a aquellos trabajadores que no trabajen el lunes.

“El lunes deben empezar las clases sin problemas. En la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el gobierno nacional no está girando y estamos cubriendo nosotros”, destacó Macri en declaraciones radiales.

CTERA anunció un paro docente nacional para el 26 de febrero y peligra el comienzo de clases

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó ayer que todas las escuelas de niveles inicial y primario del distrito porteño comenzarán las clases de manera normal. Lo hizo luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciara un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero.

Para Macri no hay motivos para alterar el comienzo de las clases porque el conflicto se destrabó la semana pasada tras llegar a un acuerdo salarial con el sector. "De los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno estaría diciendo que va a adherir al paro, así que no deberíamos tener problemas", analizó.

La referencia apunta al sindicato porteño ADEMYS que decidió adherir al paro docente del próximo lunes y llamó a concentrar frente al Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias".

El Gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación para acordar el salario mínimo

El acuerdo al que llegaron los docentes con el gobierno de la Ciudad implica un aumento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

En tanto, Macri afirmó que "como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros". Y consideró que será una “buena manera de incentivar a aquellos a quienes tienen la voluntad de estar en clase”

Paro docente y convocatoria del Gobierno Nacional

El jueves, la CTERA llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El Gobierno nacional convocó esta semana para el próximo martes a los gremios docentes con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

La reunión se realizará el próximo martes, a las 18, en la avenida Leandro N. Alem 650, de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del previsto inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.