Perfil
CóRDOBA
BOLETÍN OFICIAL

Giordano firmó la suba a jubilados y sigue en Anses pese a ser echado por Milei

La resolución que publicó el Gobierno nacional con el aumento para los jubilados lleva la firma de Osvaldo Giordano. Su salida de Anses está confirmada: quién será su sucesor.

osvaldo-giordano-anses
Osvaldo Giordano, economista. | Ámbito.

Mediante la Resolución 38/2024, el Gobierno nacional actualizó un 27,18% el monto que perciben los jubilados y pensionados de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), casi tres puntos por abajo de lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. La firma del documento reveló que Osvaldo Giordano sigue al frente del organismo.

La resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial tiene la firma del cordobés Osvaldo Giordano, desplazado hace 12 días porque su esposa, Alejandra Torres, que es diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, votó en contra de la Ley Ómnibus.

.

Desde el entorno del exministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba confirmaron a PERFIL CÓRDOBA que Giordano “aún sigue al frente del organismo” y aseguraron que, tras el escándalo por la votación de su pareja en Diputados, “presentó la renuncia y todavía no se la aceptaron”.

Por lo tanto, “por una cuestión de firmas” y las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial, el economista rubrica “gestiones que requieren definiciones” hasta que el gobierno de Javier Milei “designe un nuevo titular” de Anses.

¿Renunció o lo echaron?

La misma fuente contactada por este medio indicó que Giordano “presentó hace una semana” y que sigue esperando la desvinculación oficial del organismo.

Sin embargo, el 9 de febrero, tras la crisis que provocó el fracaso de la Ley Ómnibus en la cámara baja del Congreso, la cual Milei se la atribuyó a la “traición” de los gobernadores y a diputados que “votaron contra el pueblo”, en la cuenta en X de la Oficina del Presidente comunicaron que solicitaron la “renuncia” del titular de Anses.

“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el presidente Javier Milei la solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaría de Minería de la Nación, Flavia Royón”

Quién sería su sucesor

Una vez que se resuelva la salida de Giordano, la cual está confirmada, el Ejecutivo lo reemplazará por un cuadro técnico. En las últimas horas sonó como posible candidato Mariano De Los Heros, abogado con experiencia en el área previsional, que fue director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación entre 2006 y 2010, gerente General de Nación AFJP, además de Gerente General en la propia ANSES entre los años 2000 y 2001.

Qué dice la resolución firmada por Giordano

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, establece el texto.

En los considerandos, la norma señala que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)”.

Estas variaciones fueron las utilizadas para “calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241″ que “regirá a partir de marzo de 2024″, indica la resolución.