POLITICA
Conflicto

Axel Kicillof reclamará ante la Corte: “Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias”

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que elevará el reclamo por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal por parte de Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | CEDOC

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de la Gobernación donde anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En su intervención sostuvo que Javier Milei “abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo De Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

Conferencia en el Salón Dorado 

Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei y calificó como un "robo" la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. "Es un robo no a un gobernador, es un robo a la provincia de Buenos Aires", exclamó Kicillof sobre la decisión de Milei. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país", insistió Kicillof en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

"Es una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", dijo el gobernador de Buenos Aires. "No son recursos ni de un gobernador, ni de un gobierno. Son recursos del pueblo de la Provincia de Buenos Aires", agregó.

Sobre el decreto 192 que firmó el presidente de forma "sorpresiva, arbitraria e intempestiva", explicó que "ese fondo se viene ejecutando hace ya tres años y como otras acciones del mismo tipo que realizó estos días, no solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio gobierno por decisión administrativa allá por enero le asignó fondos". 

Y completó: "Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos".

"Tomaremos todos los caminos que sean necesarios para defender a los bonaerenses. Está en juego la unidad nacional y la constitución argentina", sostuvo Kicillof.

Eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El mandatario provincial presentó esta queja ante el máximo tribunal por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires dispuesto por Presidente. Este fondo había sido creado por Alberto Fernández en 2020 para frenar una protesta de policías, donde los uniformados rodearan la quinta presidencial con sus patrulleros.

La decisión fue adoptada en 2020, en plena pandemia, y el distrito perjudicado fue CABA, que también recurrió a la Corte con buena fortuna, ya que el tribunal le restituyó los fondos sustraídos, aunque en un porcentaje menor al solicitado. Ello, junto a otras resoluciones del tribunal, llevaron al entonces oficialismo a iniciarle juicio político, que no pasó de la etapa de comisión.

Tras el conflicto con Chubut, Milei apunta a Kicillof y retira un fondo clave para la provincia de Buenos Aires

La resolución oficial se enmarca en el conflicto desatado con casi todos los gobernadores provinciales, luego de que una mayoría de legisladores que le responden hiciera naufragar la ley ómnibus en Diputados al momento de su votación "en particular".

La medida fue oficializada este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial a través del Decreto 192/2024, publicado bajo la firma del presidente libertario, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei justificó su decisión afirmando que se necesita un ajuste fiscal fuerte y que la situación de las provincias "ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional". Además, sostuvo que el Fondo en cuestión privó a Nación de recursos, aunque en los hechos eran parte de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Macri espera un gesto de Javier Milei por la coparticipación y arma una mesa política

Por ende, se quitó el fondeo a la Provincia de Buenos Aires a través de este fondo con la derogación del "artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", el cual dispuso la modificación presupuestaria

Multiplicidad de conflictos

Además de este foco de conflicto, en las últimas semanas, dentro de su plan de reducción del déficit fiscal, el gobierno nacional dejó de girarle a las provincias otros fondos como los destinados a financiar el transporte y otros referidos a la educación como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador que llegaba a los distritos con mayores problemas económicos. Sólo a Buenos Aires se le adeudan $15 millones en ese concepto.

Jorge Macri aseguró el comienzo de clases en CABA y dijo que descontaran el día a quienes adhieran al paro

Además, en los últimos días, el ex ministro de Economía hizo público su respaldo a su par de Chubut, Ignacio Torres, perteneciente al PRO, quien alertó con con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles si la Nación no giraba los de fondos de coparticipación que acusa retenidos.

Por otro lado, Milei vació casi por completo el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) destinado a la urbanización de barrios populares en todo el país, un fideicomiso que se creó durante el gobierno de Macri impulsado por diputados del oficialismo de ese momento. 

El FISU, que durante el gobierno de Alberto fue manejado por una dirigente cercana a Juan Grabois, se financiaba con una parte de la recaudación del Impuesto PAIS y durante el debate por la ley ómnibus los gobernadores ya habían querido quedarse con esos recursos. 

El Impuesto PAIS tenía una asignación específica del 30% para barrios populares, obras de infraestructura económica y turismo. De ese 30% al FISU le correspondía el 30% (es decir un 9% del total de la recaudación), a obras el 65% y fomento del turismo un 5%. Ahora, Milei determinó que un 94% vaya para obras, 5% para turismo y apenas el 1% para el FISU, que de esta manera queda vaciado ya que sólo recibirá el 0,3% de la recaudación.

Incluso, la semana pasada surgieron diversas denuncias periodísticas que acusaban a la herramienta fiduciaria de ser una "caja" de los movimientos sociales, en particular de aquellos cercanos a Juan Grabois.

Comunicado del Partido Justicialista

En un comunicado, el partido que preside Máximo Kirchner salió en respaldo a Axel Kicillof por el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y sostienen que el Presidente "ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina".

"Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para enfrentarlos. El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina", detalla el comunicado. 

Para el peronismo, los gobernadores "fueron elegidos para defender los intereses de los habitantes de sus provincias". Y, concluyeron el comunicado llamando "al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad que el pueblo argentino necesita para afrontar de una vez por todas los problemas que tenemos por delante".

 

RM CP