POLITICA
Coparticipación

El mal momento que vivió Guillermo Francos ante una pregunta de Maria O'Donell

Crece la tensión en el Gobierno con las medidas que apuntan a Kicillof con el retiro clave de fondos para la provincia.

Guillermo Francos
Guillermo Francos | Cedoc

En un ida y vuelta en la disputa por la coparticipación de la provincia de Chubut, el presidente redobló la apuesta y, a través el Decreto 192/2024, eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que fue creado por Alberto Fernández durante 2020 en plena pandemia, que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a CABA. Esta acción generó, en su momento, una fuerte crisis entre el Gobierno Nacional de turno y el exjefe de gobierno porteño, Horacio Larreta. 

Este lunes 26 de febrero, continuando con las presiones que el gobierno ejerce sobre las provincias, la actual administración oficializó la medida que fue publicada bajo la firma del presidente libertario, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. La misma establece la eliminación del fondo generando un conflicto directo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Javier Milei - Axel Kicillof

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre esto, fue consultado Guillermo Francos en una entrevista de radio con María O'Donell. La entrevistadora le consultó sobre su opinión ante la eliminación de los fondos a la provincia de Buenos Aires.  Ante esta pregunta, y vía comunicación telefónica, el ministro del interior respondió que seguramente se trataba del retiro de fondos que se habían asignado a la provincia de Buenos Aires sin una norma que lo sustente

Jorge Macri, sobre la eliminación de los fondos a la provincia de Buenos Aires: "Espero que Milei devuelva fondos a la Ciudad"

Esta respuesta indignó a la periodista que no perdió la oportunidad de aclararle al ministro que se trataba de una "ley", agregando que, "inicialmente fue sacada por Fernández por decreto y luego aprobada por el Congreso de la Nación en septiembre de 2020". O´Donell reitera: "Lo que Milei derogó esta mañana con su Decreto192/2024 fue una Ley del Congreso".  A lo que Francos le respondió; "seguramente lo que está haciendo, es, restituyendo a la posición anterior de una norma que violaba lo establecido en la coparticipación federal".  

La red social X estalló con comentarios de burlas hacia el ministro por haber quedado en evidencia que desconocía la ley.  

Jubilaciones y pensiones de ANSES que superan un haber mínimo: quiénes cobran hoy lunes 26 de febrero de 2024

Crece la tensión

Pero este fin de semana, Guillermo Francos protagonizó otro evento mediático cuando, hizo públicas las comunicaciones que la administración de Javier Milei sostuvo con el funcionario patagónico, Ignacio Torres, en medio del conflicto por la coparticipación. El propio presidente autorizó la filtración de la información. Durante todo el fin de semana, las tensiones fueron en aumento entre el Gobierno nacional y la provincia de Chubut, sumándose otros gobernadores e incluso el jefe de gobierno Macri con una carta de rechazo. El hecho coincidió con el viaje del presidente a Estados Unidos que obtuvo un gran recibimiento en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) de Washington donde uno de los oradores fue Donald Trump.

El clima de confrontación ha perjudicado la potencial alianza entre el PRO y LLA, pero además, ha generado cruces dentro del partido del PRO, espacio al que pertenece el gobernador Torres. Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ha destacado la falta de pronunciamiento pública del expresidente y figura clave dentro del PRO, Mauricio Macri, sobre el asunto y ha exigido una defensa enérgica del jefe de Estado. Sin embargo, otros miembros del PRO han expresado su solidaridad con Torres, generando divisiones internas dentro del partido.

 

JPO/fl