POLITICA

Francos cruzó al vicegobernador de Chubut y mostró documentos de deuda de la provincia

El ministro del Interior mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando "una nueva operación de endeudamiento consistente" para la emisión de un bono destinado a "la cancelación del saldo de la deuda". "Falso", respondió el vicegobernador.

Guillermo Francos
Guillermo Francos | CEDOC

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mostró en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando "una nueva operación de endeudamiento consistente" para la emisión de un bono destinado a "la cancelación del saldo de la deuda" que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Horas más tarde, Chubut desmintió los mails de Francos: "Falso", dijo el vicegobernador

Guillermo Francos, se refirió de esta forma a la pelea entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei, que surgió después de que el primero amenazó con no enviar ni un barril más de petróleo si el Gobierno nacional persistía con la retención de recursos coparticipables que pertenecen a la provincia patagónica. El presidente Milei respondió este domingo diciendo que Torres es "un pobre chico que no puede leer un contrato" y aseguró que es una "víctima" del deterioro de la educación en la Argentina. "Es de una precariedad intelectual muy grande", dijo.

Discusión entre Francos y Menna 20240225

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta a esta disputa, Guillermo Francos explicó: "El 22 de febrero, el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP" (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial).

Francos publicó en la red social X un documento firmado por el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, en el que solicitaba "autorización a que se hace referencia el artículo 25 de la ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, reglamentado por el artículo 25 del decreto 1731/02, a una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono, de entre tres y cinco años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el FFDP, en virtud de los convenios suscriptos con fechas 16 de marzo de 2023, 5 de mayo de 2023 y 9 de noviembre de 2023".

Discusión entre Francos y Menna 20240225

En la carta, el ministro provincial agregaba: "Dicho instrumento podrá ser emitido a tasa Badlar, dual o dólar linked, de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado al momento de la emisión, garantizándose el mismo con los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos que le corresponden a la Provincia o con Regalías Hidrocarburíferas, para lo cual podría utilizarse la figura de un Fideicomiso de Garantía".

La respuesta al ministro no se hizo esperar. A las 19 de este domingo, Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut respondió a la publicación de Francos diciendo que lo expuesto es "falso". "Falso. El pedido data del 18/12/23. Los vencimientos de diciembre/23 y enero/24 fueron diferidos, lo cual demuestra que pueden hacerlo. Retuvieron la coparticipación de febrero/24 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte", denunció, junto a la captura correspondiente. 

Discusión entre Francos y Menna 20240225

"Es falso que envió un mail al Ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió. No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el Gobierno de Fernández y Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno Provincial", argumentó Menna. 

"Usted tampoco respondió la presentación del 16/2/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP. O tiene pésima asistencia administrativa o pisa las presentaciones por represalia", concluyó el vicegobernador a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Discusión entre Francos y Menna 20240225

Chubut: para Torres, la culpa de la pelea entre los gobernadores y Milei es de Santiago Caputo, el "Ministro del Pensamiento"

El vicegobernador de Chubut advirtió que Milei quiere a su provincia "disciplinada y sometida" 

Este domingo, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, advirtió que el Gobierno nacional quiere a la provincia patagónica "disciplinada y sometida", y acusó a la administración central de utilizar el "método de látigo y billetera" para lograr ese cometido.

En diálogo con radio Rivadavia, el vicegobernador se quejó de que a la provincia no la dejan "pagar de una vez" su deuda, reestructurándola. Admitió que existe una deuda de Chubut con Nación que se generó por el fondo fiduciario de Desarrollo Nacional por los préstamos que el Gobierno anterior le hacía mensualmente a una tasa nominalmente muy baja del 1% actualizable por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

"Esa deuda se gestó al calor de la irresponsabilidad de la campaña electoral de (Sergio) Massa y la irresponsabilidad del Gobierno de (Mariano) Arcioni", que tomó esa obligación, explicó Menna. "Eso no quita que los estados provinciales tiene que ser responsables por las obligaciones que tienen", reconoció.

Gustavo Menna
Menna, sobre Chubut: "No es una provincia subsidiada, es una provincia que aporta mucho más de lo que recibe"

En este sentido, Menna destacó que frente a la acumulación de distintos vencimientos de deuda, Chubut le hizo a Nación una propuesta de diferimiento de plazos, que según dijo no fue atendida por las autoridades del Gobierno de Milei. "Eso no fue atendido pese a que hay provincias a las que sí le han hecho", protestó el vicegobernador radical, para quien ese tratamiento diferenciado "habla de una arbitrariedad y una discrecionalidad" de la administración nacional.

A criterio del vicegobernador, los 13.500 millones de pesos que Nación le retuvo a Chubut de coparticipación "son recursos que le corresponden a la provincia por derecho propio".

"No es una provincia subsidiada, es una provincia que aporta mucho más de lo que recibe. Es una perdedora en el sistema de coparticipación federal. Es la cuarta exportadora del país. Es decir que no vive la renta nacional", aclaró. "De hecho, la coparticipación federal de impuestos es un tercio del financiamiento de nuestro presupuesto, otro tercio son los recursos recursos propios y otro tercio son las regalías petroleras", puntualizó.

Defensa eliminó el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas: sancionarán a militares que lo utilicen

Para Menna, lo que Nación le ha retenido a Chubut de coparticipación federal "es poco más del 37% de lo que corresponde y eso evidentemente impacta fuertemente en el desenvolvimiento de las funciones que tiene que cumplir el Estado".

"Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriendole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta", afirmó el ministro Francos. "Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde", finalizó.

 

ML