POLITICA
triplicó su deuda en un año

Nación excluyó a Chubut de un beneficio que dio a otras provincias y se mantiene intransigente

La deuda de la provincia patagónica ajusta por inflación; Chaco y Tucumán accedieron a rollear las obligaciones. Torres denuncia discriminación política.

Luis Caputo y Santiago Bausili 20240225
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. | NA

El objetivo de equilibrar las cuentas fiscales por parte del gobierno nacional y de Javier Milei continúa generando tensiones con las provincias y ha escalado de manera inédita rompiendo todos los canales de diálogo.  

Luis Caputo cerró en poco más de dos meses de gestión dramáticamente el grifo de transferencias a las provincias, lo que ha puesto en jaque las cuentas provinciales. Con Chubut y “Nacho” Torres a la cabeza, los mandatarios se pusieron en pie de guerra. El único que no se expresó fue el tucumano Osvaldo Jaldo.  

Nación decidió retener $ 13 mil millones de coparticipación de Chubut por un crédito otorgado a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), y despertó la furia de Torres, quien amenazó en redes con cerrar el suministro de hidrocarburos, lo que en la práctica sería muy difícil de realizar y podría constituir un delito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Torres denunció discriminación política al señalar que no le permitieron “rollear” la deuda con el FFDP, uno de los fondos que Milei amenaza cerrar por decreto. Y es que el chubutense fue a la Justicia por el freno al Fondo Compensador del Transporte y le dieron lugar a su cautelar, lo que despertó la ira en la Casa Rosada. Como si fuera poco, ayer apuntó contra el asesor estrella, Santiago Caputo. Dijo que se creen en “una serie de Netflix” y que le aconseja al Presidente pelearse con “gobernadores, diputados y cantantes”.

En contrapartida, otras provincias pudieron refinanciar sus deudas, como Chaco o Tucumán. El 14 de febrero pasado, el chaqueño Leandro Zdero tuvo una reunión con Guillermo Francos que no trascendió, luego de haber brindado una conferencia con Patricia Bullrich. 

Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili 20240110
Luis Caputo y Santiago Bausili.

Quien autoriza el refinanciamiento es el BCRA, por ello ayer hasta Santiago Bausili se vio obligado a salir a aclarar que la deuda de Chubut resultaba de “mayor riesgo”. En el resto de las provincias, que se solidarizaron con Chubut, señalan que lo solicitado por Torres se trata de un procedimiento habitual.   

La deuda de Chubut con Nación pasó en un año de $ 30.245 millones a $ 98.495 millones dado que ajusta por CER. La provincia envió varias notas pidiendo “rollear” los compromisos y manifestando voluntad de pago, pero nunca obtuvo respuesta, según señalan. “No son solamente los $ 13.500 millones de coparticipación los que le retuvieron ilegalmente a #Chubut. (...) el gobierno nacional tampoco giró más de $ 8 mil millones de enero y febrero correspondientes al artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo”, bramó el vicegobernador patagónico Gustavo Menna.      

En la Casa Rosada sostienen que tienen argumentos legales para avanzar en el cobro del crédito. Tanto es así, que Milei cruzó a Torres en redes y le alertó que lo dirimirán en la Justicia. 

La nueva pelea de Nación con las provincias se da en un marco de brutal ajuste. Las transferencias de capital a las provincias cayeron en un 98,5%, lo que equivale prácticamente a su eliminación. El monto transferido fue de $ 2.581 millones, muy por debajo del promedio de $ 175 mil millones.

En tanto, las transferencias a las provincias cayeron en un 83% respecto del año anterior, ubicándose en $ 64.700 millones, el monto más bajo en los últimos treinta años. Además, se recortaron prácticamente en su totalidad las transferencias discrecionales. Las cifras surgen del último informe del Iaraf.