MODO FONTEVECCHIA
Plan económico

Lo que dejó la reunión de Bausili con los bancos

El pragmatismo del gobierno de Javier Milei se impuso, tomando medidas como la vuelta de retenciones hasta el retiro de subsidios, con un plan que busca anclarse desde lo fiscal y desde el tipo de cambio.

Santiago Bausili
Santiago Bausili | NA

“Hay muchísima expectativa por lo que va a suceder cuando abran los mercados”, afirmó el periodista Fernando Meaños, en la cobertura tras la reunión de Bausili con los bancos para Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Acaba de concluir una reunión crucial del nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con su directorio y todos los representantes de los bancos de Argentina. Tenemos por delante un nuevo escenario en todos los sentidos, tanto en lo que respecta al dólar como en lo que va a ocurrir de inmediato. 

¿Qué le dijo Bausili? Bueno, lo mismo que el Banco Central respaldó anoche en un documento muy importante publicado casi de madrugada, cerca de la 1 de la mañana, en el que se detalló lo que sucederá en materia cambiaria y, sobre todo, en materia monetaria. Bausili dijo que el ancla del plan económico es fiscal. Pero, al mismo tiempo, habrá un ancla relacionada con el dólar y lo cambiario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo López Murphy sobre las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo: “El programa es estremecedor”

Como dijo recientemente Matías Culfas en el programa, el dólar a $800 es el más alto desde la convertibilidad. El Gobierno devaluó más de lo esperado para evitar algo que muchos temían, que era quedarse cortos, lo que podría haber generado que los actores económicos especularan a la espera de otro aumento más adelante. 

Eso era muy peligroso, porque podía generar que los exportadores no liquiden sus divisas. Sin embargo, el Gobierno fue más allá, el Banco Central fue más allá, y el resultado es que hoy tenemos un escenario cambiario que ha dejado el dólar oficial en los 800 pesos.

El dólar blue está ahora en 1100, aunque se espera que siga subinedo un poco, mientras que el dólar crypto en 1150. El dólar tarjeta, con una carga impositiva algo menor a lo que traía antes, ha quedado alrededor de los 1250 pesos.

José Troilo, de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros: "El boleto de colectivo sin subsidios costaría 600 pesos"

Ese es el nuevo escenario cambiario que plantea el Banco Central, lo que confirma nuevamente una receta que ya se conoce en la historia financiera de la Argentina: Cuando alguien decide atrasar el tipo de cambio artificialmente, el final de eso siempre es una devaluación. Pasó siempre y vuelve a suceder tras estos cuatro años de atraso artificial del dólar. 

Hay en el plan un enorme pragmatismo por parte del gobierno de Javier Milei, que tomó decisiones de toda índole en el paquete anunciado anoche. Algunas absolutamente inesperadas, como volver a imponer retenciones a las exportaciones.

Por supuesto, se dice que esas retenciones estarán compensadas con este nuevo tipo de cambio tan elevado, pero está claro que el plan tiene una carga impositiva muy fuerte que va en contra de todo lo pregonado por Javier Milei a lo largo de la campaña, diciendo que el Estado tiene un pie puesto en la cabeza del sector privado. Bueno, ese pie se sostendrá aún más fuerte al retirar muchos subsidios, especialmente en lo que respecta a las clases medias y clases medias bajas.

Un punto crítico es el retiro de subsidios que, hace un rato, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que comenzará el primero de enero. Esto afecta a boletos de colectivo, boletos de tren, las tarifas de gas, las tarifas de luz, etc., es decir, los subsidios que todavía existen en tarifas y, sobre todo, en servicios públicos. Este es un punto crítico, y el segundo, lo que tiene que ver con lo masivo y las clases medias y bajas, también golpeará muy fuerte en la intención del gobierno de quitar la fórmula de movilidad jubilatoria.

Adorni confirmó que la baja de subsidios será a partir del 1 de enero | Modo Fontevecchia

Existe una ley que implica que cada tres meses las jubilaciones, pensiones, planes sociales y la asignación universal por hijo aumentan con una fórmula prevista por la ley. El gobierno quiere que el Congreso derogue esa norma y fijar, como ocurría en otros tiempos, los aumentos de los haberes previsionales por decreto. 

Desde luego, todo esto se pone en marcha ahora, en algunos minutos, y se verá cuál será la primera reacción de los mercados. Por un lado, se avecina una recesión muy fuerte con una inflación muy elevada, eso está clarísimo. Esta tarde se dará a conocer el índice de precios al consumidor de noviembre, que se estima alrededor del 12%, y será la mejor noticia en mucho tiempo en materia de inflación.

Jorge Macri sobre las medidas económicas que anunció Caputo: "Hay que ver cuanto aguanta la gente"

Se espera que, por varios meses, la inflación esté claramente por encima de ese 12%, que conoceremos hoy para noviembre. Con lo cual, viene un ajuste muy fuerte y quizás haya una presión y oposición muy fuerte a todas estas medidas.

FM